BCP medirá confianza de los consumidores en el mercado

Encuesta se realizará en base a 2400 hogares

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo indicador de la economía local denominado Índice de Confianza del Consumidor (ICC). A través de encuestas, medirá el grado de optimismo de los consumidores a partir de su situación financiera personal, de su familia y del  país en general. Los datos se recogerán a partir de su percepción actual y de cara al futuro. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, consideró que esta será una herramienta importante que podrá ser utilizada por los agentes del mercado para realizar sus proyecciones de gasto e inversiones. 

“Es un índice de percepción y se construye con preguntas a una muestra de 2.400 hogares y esto es importante porque puede anticipar de alguna forma los ciclos económicos. Si la confianza de los consumidores es mayor, lo que vemos es que están es que consumen más y la economía se expande; por el contrario, compran menos y eso se traduce en contracciones económicas”, refirió. 

Agregó que además, este indicador ayudará a las empresas a medir de cierta manera y así poder proyectar de mejor manera sus gastos de inversión a futuro. Es decir, en caso de que se perciba una menor confianza por parte de los consumidores, las empresas tendrán la chance de reducir sus inventarios. Servirá especialmente para aquellos productos más caros y duraderos, que generan un mayor costo de retención. 

Mora destacó que son varios los países en la región que elaboran este tipo de indicadores tales como Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia entre otros. Para la elaboración en Paraguay, se firmó un contrato en noviembre del 2017 entre el BCP y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) que es la que lleva adelante la tarea de campo y también la técnica del muestreo. 

“La financiación y la divulgación de la información obtenida corresponden al Banco Central. La cobertura de la encuesta será de Asunción y el área metropolitana, y estará preparada para personas de 18 años o más, que viven en hogares particulares. En términos de costos, este será de US$ 43.000 anuales y es necesario mencionar que en el trabajo hemos contado con colaboración técnica de la Universidad Católica de Uruguay”, explicó. 

METODOLOGÍA 

El relevamiento de datos se realizará del 1 al 20 de cada mes y los cuestionarios de encuestas tendrán tres ejes; personal, hogar y país. Las preguntas tendrán que ver con temas relacionados con la caracterización del informante como género, edad y nivel educativo, sobre la situación económica presente y futura del hogar, también sobre la posibilidad de ahorrar. 

Los primeros resultados serán publicados por la banca matriz a partir del 15 de julio este año y se calendarizan las sucesivas socializaciones.  


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