Caja fiscal con un déficit de G. 474.946 millones a junio

Maestros, policías y militares arrastran un importante saldo rojo

Con un déficit de G. 474.946 millones cerró la Caja Fiscal en el primer semestre de este año, lo que equivale a 28% de diferencia entre los aportes y los egresos. En total, G. 1,1 billones fueron recibidos por parte de los funcionarios activos y G. 1,6 billones totalizaron los pagos a los jubilados de la mencionada caja, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), del Ministerio de Hacienda.

Los sectores que ya vienen acumulando un importante déficit desde hace algunos años corresponden a los policías, militares y maestros. En el caso del último, acumula un déficit de 40%, que representa G. 270.976 millones, dinero que actualmente se está cubriendo con los fondos aprobados en la Ley de Emergencia Sanitaria. 

Por otra parte, el sector de las fuerzas públicas, compuesto por militares y policías tiene un elevado déficit de 77% y 60% respectivamente, lo que representa en conjunto G. 443.324 millones durante el primer semestre del presente año. 

Cabe mencionar que en situaciones normales estos montos deficitarios se abonan con aportes de los demás componentes del sector público que cuentan con superávit, o con recursos del Tesoro Nacional, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

De acuerdo al informe de la cartera del Estado, los sectores que aún cuentan con superávit son los empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales, los cuales mantienen una situación superavitaria de 80%, 21% y 34%, respectivamente, a junio de este año. 

CANTIDAD DE JUBILADOS

Entre maestros, policías y militares suman 48.253 personas de los 66.904 jubilados de la Caja Fiscal al cierre de junio.

REFORMA

Este año el Ministerio de Hacienda presentará al Congreso Nacional el proyecto de ley para una reforma integral de la Caja Fiscal, con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiera en el tiempo. 

El ministro del Fisco, Benigno López, había manifestado el viernes último que alrededor de US$ 12 millones al mes se destinan de tributo para cubrir el déficit de la caja fiscal, y criticó que algunos sectores por un lado reclaman una mejor calidad del gasto público y por el otro lado aprueban leyes que pueden fundir a la Caja Fiscal. 

“Esa no es una contradicción del Ejecutivo, ni de Hacienda, yo le escucho a muchos que hablan de la calidad del gasto y que sin problemas aprueban leyes que tienen serios problemas de financiamiento”, agregó. 

Recordó que la reforma que se realizó en el 2003 por el exministro Dionisio Bordo solo se aplica al sector administrativo, ya que los demás consiguieron ya sea por la justicia o por leyes que la misma no les afecte. “Estamos peor que hace 15 años”, mencionó. 


Destacado