Facturación electrónica mejorará capacidad de control de Tributación

Paraguay empezó con un plan piloto en el 2018

Gabriel Silveira, consultor de la firma CPA Ferrere, dijo que cuando la facturación electrónica entre en plena vigencia mejorará la capacidad de control de auditoría y recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Aseguró que de este modo, para la administración Tributaria será sencillo generar controles automáticos.

Para el entrevistado, esta es una herramienta que sirve para detectar quién está cumpliendo y quién no. El Paraguay comenzó con un plan piloto en el año 2018 denominado E-Kuatia que incluyó a 15 empresas de distintos sectores que cumplían la facturación digital enviando el comprobante. 

Luego, en el 2019 se abrió el “voluntariado controlado” que implicaba que algunas empresas solicitaron ser incluidas y, para el efecto fueron seleccionadas 135 empresas. Silveira mencionó que ahora se está esperando que se abra el voluntariado abierto para que cualquier compañía se pueda sumar a este sistema. 

El profesional refirió que posteriormente habilitará la obligatoriedad controlada y luego la abierta. “Controlada va a ser que las empresas sí o sí se deben sumar y la abierta implica por monto de facturación”, explicó.  

Por otra parte, enfatizó en que con el sistema de facturación electrónica la SET empezará a ser más auditor, más exigente con las empresas y a ajustar no solo desde el punto de vista del sistema ciertos controles, sino que empezará a realizar cruzamientos de datos. 

“Va a revisar lo que nosotros estamos enviando con nuestra declaración jurada de impuestos, controlará lo que enviamos con los que las otras empresas dicen que recibieron, van a mejorar los controles y eso generará obviamente una situación mucho  más auditada de la realidad, mucho más justa y totalmente transparente para los contribuyentes, ya que todos van a estar jugando con las mismas reglas”, refirió.