Industria cárnica retoma ritmo de envíos con Israel

Envío de carne Kosher se dará para finales de julio

Uno de los cinco mercados más importantes para la proteína roja nacional es el de Israel, con quienes se tuvo un cese de envíos del producto desde el inicio del periodo de cuarentena. Sin embargo, el pasado 9 de julio se reactivó la faena Kosher de carne bovina para este mercado.

Desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), informaron que las exportaciones con destino a Israel se reanudarán a finales de este mes y que los trabajos de certificación kosher empezaron de la mejor manera. La carne proviene de la planta del Frigorífico Concepción, con mayor participación, pero también serán proveedores el Frigorífico Guaraní, San Antonio, Frigochaco y Belén, en porcentajes más pequeños.

“Los protocolos sanitarios se aplican de forma eficiente y estricta, tanto en las plantas frigoríficas como en los hoteles donde cumplieron su cuarentena los rabinos. El mercado de Oriente es bastante exigente y compra los cortes delanteros y el conocido lomito, no como Chile o Brasil que prefieren mayormente la parte trasera de la carne vacuna”, explicó Korni Pauls, vicepresidente del mencionado gremio. 

Cabe resaltar que Paraguay exporta en promedio 1.500 toneladas de carne cada mes a Israel con la certificación kosher. Al 31 de mayo del 2020, según datos del informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) este destino se ubicó como el cuarto mejor mercado de nuestro país, tras los envíos de 7.453 toneladas de la proteína roja por un valor de US$ 41 millones. 

Las exportaciones de carne bovina al mercado israelí representaron un 8,5% de participación. Actualmente, los principales destinos de nuestro país siguen siendo Chile, Rusia y Taiwán 

CONTEXTO
La palabra hebrea “kosher” significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son los que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea.

Paraguay envió por primera vez un cargamento de 17 toneladas de carne Kosher enfriada en el 2019, el producto evidentemente pasó por un estricto control para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos por el ya mencionado exigente mercado.

El Senacsa informó que pese al Covid-19, los principales mercados internacionales de la carne bovina continúan operando con Paraguay mientras que, aunque en comparación con el año pasado, los volúmenes y valores tuvieron ligeros cambios. 

La carne bovina paraguaya llega actualmente a 42 países y a pesar de que desde marzo se desató la pandemia a nivel mundial todos esos mercados se mantuvieron activos para recibir el producto. La lista de principales mercados a los que exporta el Paraguay está encabezada por Chile, Rusia, Israel y Taiwán.


economía