Más de 9.200 garantías fueron otorgadas a través de Fogapy

50 mil empleos fueron cubiertos según la última actualización

David Chamorro
@_davidchamorro

El pasado martes 7 se dio a conocer el último corte de las garantías y créditos otorgados en concepto del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) a través de las diversas entidades financieras a nivel país, para brindar un respaldo económico al momento de lidiar con los gastos operativos por los efectos pandémicos.

Así, en términos generales, según los últimos datos ya se otorgaron específicamente 9.297 garantías por medio de 24 entidades, que van desde bancos, financieras y hasta cooperativas. Estas garantías otorgadas permitieron respaldar el trabajo de 50.167 empleados de las diversas empresas afectadas en el mercado local.

RESPALDO
Este total de apoyos proporcionados se traduce en unos G. 1,2 billones de créditos otorgados a todo tipo de empresas, es decir, unos US$ 180 millones al cambio actual. A su vez, esos créditos concedidos se encuentran respaldados por un total de G. 887 mil millones en garantía del Fogapy.

Por otro lado, el representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, explicó a través de sus redes sociales que el tratamiento de la Ley que busca ampliar el margen de garantía del Fondo se encuentra en manos de la Cámara Alta y será crucial su proceder, teniendo en cuenta que su estudio ya lleva postergado más de un mes.

“Senadores apuntan a matar Fogapy y dejar sin apoyo a las Mipymes. Tienen en sus manos el futuro de 75.000 Mipymes y 400.000 empleos. ¡Estamos en alerta!”, expresó el directivo en su Twitter. Sumó a esta idea que hoy 9 se trata de vuelta el proyecto en el Senado y queda en sus manos fortalecer un instrumento tan elemental y necesario como este para las empresas.

INSTITUCIONES Y EMPRESAS
En cuanto a volumen de crédito, ocupa el primer lugar el Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 320 mil millones otorgados a través de 2.782 garantías a lo largo de estos meses. Al mismo tiempo, posee el mayor respaldo de Fogapy con unos G. 235 mil millones.

Por otra parte, se encuentra el Banco Itaú Paraguay que concedió más de G. 145.822 millones y ocupa el segundo puesto. En tercer lugar, se ubica Coomecipar que ya brindó más de G. 133.778 millones en concepto de créditos a las Mipymes, al igual que Continental Saeca, que estando en cuarto puesto, otorgó más de G. 107.351 millones.

Finalmente, y no menos importante, la mayor concentración de créditos otorgados se da en el sector de las microempresas, con un 50% de participación en el total, que se traduce en 4.647 garantías. Las pequeñas empresas se hacen con un 34% del total, las medianas empresas con un 12%, mientras que las intermedias lograron un 4% de participación.


Destacado