Nuevo IPS de Hernandarias avanza y debe concluir en septiembre

El proyecto está en un 87%, según los técnicos
Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

El nuevo y ampliado hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias debe concluir dentro de dos meses y tiene una inversión de G. 29.516 millones a cargo de Eco Constructora. La construcción inició en el año 2018, luego de más de ocho años de postergaciones que incluso motivaron movilizaciones de la ciudadanía para que las autoridades de la previsional puedan desarrollar el proyecto.

El desarrollo del nuevo hospital se encuentra en un 87% de ejecución. La situación fue confirmada por un equipo técnico de la previsional que recorrió la obra, que está ubicada sobre la avenida Takuru Puku, centro urbano del municipio de Hernandarias. Mientras, el servicio de la previsional funciona en un sanatorio alquilado.

El ingeniero Rony Javier González, director de Infraestructura del IPS, dijo que es una moderna unidad sanitaria, dotada de todos los servicios, para responder la demanda que requieren los asegurados de Hernandarias, Santa Fe, San Alberto, Itakyry, Mbaracayú, Minga Porã y toda la zona norte de Alto Paraná y comunidades vecinas, como Nueva Esperanza, en el departamento de Canindeyú.

Explicó además que las obras fueron postergadas por varios años, siendo uno de los últimos inconvenientes que el comité de evaluación descarta los proyectos presentados, supuestamente por no reunir las condiciones necesarias, hasta que en Contrataciones Públicas se zanjaron todos los inconvenientes y se empezó la construcción a mediados del 2019.

LA INFRAESTRUCTURA

La nueva sede de la previsional de Hernandarias deberá contar con consultorios, área de urgencias, un sector de acceso principal moderno, una sala de cirugía, salas de internación, salas de apoyo, servicios generales y mantenimiento. Posee sistema de informática, de seguridad, con cámaras de circuito cerrado, hermoseamiento exterior, revestimiento texturizado, sistema de detección de incendio con rociadores, señales interior y exterior, con sistema led, que deben ser conectados a medida que avancen las obras.

El nuevo edificio tiene un transformador propio y un generador propio, que es muy importante. También cuenta con depósito de basura común y patológica, sala de morgue, además de cañerías y equipos de gases medicinales en todo el edificio, termo calefones, mesa de atención al público, artefactos sanitarios, griferías y demás. 

El sistema de gases medicinales está distribuido en todos los sectores del hospital. “Al ser un moderno centro de salud va a contar con ascensores públicos, camilleros, además esta unidad sanitaria tiene una planta propia de tratamiento de efluente”, explicó el responsable de Infraestructura de la previsional.

Igualmente, cuenta con otras dependencias, como laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X, sala de esterilización, medicina transfusional, cocina, comedor y lavandería. También posee un amplio estacionamiento para los profesionales de blanco y usuarios, además de una caseta de seguridad.


Destacado