Pablo Álamo: “Se necesita empoderar la gerencia media”

Pablo Álamo, PhD en economía y empresas, y socio de la firma Invivus Consulting, dijo que actualmente mientras algunas empresas se debaten entre sobrevivir o reinventarse, otras cambian el enfoque y piensan en la adaptación a la nueva manera de vivir y a desarrollar cambios que le generen valor.

El experto brindó consejos para tener una mirada de largo plazo, pues, la situación de  crisis que más debe preocupar no es la que hoy debemos gestionar, sino la que podemos tener a futuro. Por esta razón, invitó a los empresarios a plantearse tres  preguntas para lograr adecuar sus compañías a las urgencias que imponen estos tiempos.

“Primero, plantéate qué es lo más urgente del presente y lo que realmente necesitas hacer para sobrevivir. La segunda pregunta que ayuda a tomar la decisión de reinvención es, que tienes que dejar de hacer, qué modos de trabajo no te ayudan y cuáles son vicios que disminuyen la flexibilidad de la empresa. Y por último, pregúntate, qué cosas nuevas puedes hacer. Esa es la innovación”, planteó el catedrático.

Un vicio común que se observa en las empresas familiares es la confusión de los intereses empresariales con los lazos emocionales, lo cual lleva a no tener una estructura correcta. Generalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son liderazgos muy autoritarios, muy unipersonales.

“Las empresas más innovadoras son las que tienen empoderada a la gerencia media. Es verdad que el fundador es un genio, pero ojo, si ese empresario quiere que su empresa sea innovadora en el tiempo, necesita empoderar a la gerencia media. Muchas veces en las Mipymes no se da poder a ellas. Eso impide dar mejor respuesta a esa tercera pregunta”, explicó Álamo.

ECONOMÍA DE GUERRA 

Para Álamo, el empresario deberá tomar decisiones difíciles como la de reducir gastos operativos y también tener una mirada más estratégica. Deberá preguntarse cómo hacer cambios que realmente lo hagan más fuerte.

“El camino que pide la sociedad actual es el de la flexibilidad hacia las estructuras, gran capacidad de adaptación en los sistemas laborales y el compromiso con el talento”, expresó el economista. Agregó que la panacea para todos los problemas es este último punto, por lo que se debe rodear de recursos humanos de buena capacidad y empoderarlos. Esa es una manera efectiva de sobrellevar esta crisis.

UN NUEVO CAMINO 

Por otro lado, destacó que la tecnología también es una gran herramienta que ayuda al avance de estos cambios. “Paraguay está en una dinámica muy positiva. Está fortaleciendo su tejido empresarial a través de la creación de esa estrategia que hubo hace unos años de crear una economía centrada en ofrecer productos a bajo costo. El reto ahora está en generar productos de alto valor. Eso es lo que posiciona a un país a otro nivel. La tecnología es una ayuda imprescindible para este propósito”, comentó Álamo.

PERDER EL MIEDO 

Los planes de comunicación van unidos a explicar al cliente el proceso de calidad que una empresa tiene y buscar la seguridad en todo ese proceso. “Hay que perder el miedo a la pandemia. Está muy bien hacer sobrevivir a la empresa pero no a costa de dejar de ser seres humanos. Un elemento muy importante es la libertad, y ese punto no hay que dejar de protegerlo”, expresa Álamo.

Esa tranquilidad que genera transmitir a los colaboradores que se está trabajando en un ambiente seguro es muy buena, y las redes sociales, son una herramienta muy útil para transmitir esa sensación de seguridad cuando se produce el contacto directo con el cliente.

Se debe explicar los procesos de protección del Covid-19 y dar confianza primero a nivel interno para luego poder transmitir esto al momento de llegar al consumidor.


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