“Para octubre esperamos igualar el ritmo de ventas”

Jorge Cáceres, gerente de Copetrol ve indicios de repunte en el sector

Uno de los rubros que no paró durante la cuarentena obligatoria fue el de las estaciones de servicio. Pese a esto, en lo que respecta a las ventas de combustibles sí se sintió el impacto negativo, mayormente en marzo, abril y mayo.

Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, en una entrevista para el canal 5días, afirmó que en los primeros meses de la cuarentena se sintió la caída en ventas y que gracias a que la restricción sanitaria no abarcó al sector ganadero, pero añadió que se pudo mitigar el impacto.

PRECIOS

“En enero hubo un acontecimiento internacional entre el medio oriente y Estados Unidos, que hizo que los precios se dispararan. Como en este negocio se debe comprar con tres meses de antelación, se hizo difícil esa fluctuación en precios, por cómo van las cosas aproximadamente en octubre igualaremos las cifras del 2019 en ventas”, afirmó. 

Cabe resaltar que en Paraguay existe el decreto 1234, que es el que exige a las empresas a tener una reserva de producto para 30 días. Por ello, si en los precios internacionales hay una baja en precios eso llega más tarde al país. “La caída abrupta de precios hizo que las barcazas que ya estaban llegando al país se queden paradas, los tanques de acá seguían llenos y el producto que teníamos se negoció con los valores de enero, por eso fue difícil cambiar los precios, pero se logró y en lo que va de la pandemia ya se bajó G. 650”, agregó el referente.

EMPLEABILIDAD

Durante los meses del confinamiento se cerraron varias estaciones de servicio, Cáceres comentó que esto se da a raíz de la caída de las ventas que llegaron a un 60% en algunos casos. “No fueron las distribuidoras directamente las que cerraron sino los operadores, igual sabemos que esto no son cierres definitivos, pero no todos pueden sobrellevar los gastos operativos, recordemos que son 15 operadores de un universo de 400 estaciones de servicio”, resaltó.

Agregó también que la cotización  del dólar afecta al precio del combustible local y que eso se ve muy afectado por los mercados de Argentina y Brasil. “El impacto del dólar es fuerte, le entendemos al Banco Central del Paraguay al no poder estar ajenos a lo que le pasa en los países vecinos”, dijo.

Con respecto a las acciones tomadas por el gobierno, Cáceres afirmó que solo el tiempo definirá si lo hicieron bien o no. “Entiendo que hay préstamos a disposición, ahora eso se debe traducir en inversiones, porque si hay demanda, mejorará la economía y siempre que no haya un retroceso sanitario, no nos veremos muy afectados”, finalizó.


Destacadoeconomía