Poca expectativa del sector privado sobre plan de reactivación

Piden que nueva deuda no se utilice para gastos rígidos

Referentes del sector privado se mantienen escépticos respecto a los efectos que podría generar el plan de reactivación económica presentado esta semana por el Gobierno. Insisten en que todos los planes que se diseñen no deben incluir la utilización de recursos externos para gastos rígidos, sino que estos deben concentrarse netamente en acelerar las inversiones. 

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) señaló que están preocupados por lo que pueda pasar en este segundo semestre. Más aún porque hay un nuevo pedido de endeudamiento de U$S 350 millones que, según aseguró, controlarán minuciosamente que se utilicen bien y, por sobre todo, produzca resultados. 

Comentó “que de todas maneras el sector formal será el que termine pagando esas deudas dentro de 10 o 30 años”.  Por otra parte, manifestó que desde el sector empresarial están enfocados en saber cómo harán para reconstruir la demanda, de manera a que la gente tenga dinero para salir a consumir. 

Biedermann mencionó que el sector privado formal ha hecho un sacrificio a “costos altísimos” para respetar los protocolos sanitarios, sin embargo, no están viendo la retribución de esos esfuerzos desde el sector público. 

“Nosotros estamos manteniéndonos en el sector privado formal; empresas medianas  y grandes se están manteniendo con sus ingresos, con lo que pueden, no tenemos ninguna participación directa en los temas que tienen que ver con el aporte que se está realizando”, indicó. 

Además enfatizó en que si el Gobierno Nacional no cuida y controla los protocolos sanitarios, “no tiene sentido hablar de reactivación económica, de endeudarnos más si tenemos riesgos por la irresponsabilidad de algunos”.

EXPECTANTES

Por su parte, Silvia Bracho, gerente de negocios y Marketing de Visión Banco dijo que están optimistas en cuanto a los desempeños del Gobierno y que se está realizando muchas cosas bien, pero que se podrían realizar mejor. “Creemos que tenemos que dar unos días más para que puedan ir complementando este plan de reactivación y que la economía pueda reactivarse en el menor tiempo posible”, refirió. 

GENERAR MÁS 

Nelson González, presidente de Salud Protegida, expresó que desde el Estado se están haciendo bien las cosas pero que se debe generar más, son muchos los sectores que se ven afectados, especialmente en las zonas de frontera. 

“El Estado está viendo la forma de reactivar, de invertir en obras públicas, eso vemos muy bien; la recuperación económica de Paraguay va a llevar más o menos dos años, sin embargo, de otros países serán más años, podemos agradecer que estamos manejando bien la situación”, destacó. 

DEUDA PÚBLICA

En el Congreso Nacional varios son los legisladores que ya se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobierno de solicitar una nueva deuda. El senador  Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que se debe parar el endeudamiento del país y que es muy peligrosa la visión cortoplacista del Gobierno de generar nuevas deudas para obras públicas. 

Por su parte, el senador Blas Llano (PLRA) adelantó que desde su bancada analizarán seriamente cualquier pedido de aprobación de préstamos, ya que a su criterio hasta ahora poco o nada se explicó sobre el uso de los U$S 1.600 millones de los fondos de la Ley de Emergencia. 

El senador Jorge Querey (FG), por su parte dijo que la posición, en principio es no aceptar un nuevo endeudamiento del Estado, “a no ser que haya una excelente justificación del gasto y de la utilización de lo ya endeudado”. 


Destacado