Polonia: dos candidatos declaran victoria en elección presidencial

Bloomberg

El presidente Andrzej Duda y su contrincante de la oposición declararon la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia después de que una encuesta de salida mostró que el titular ganaba por un estrecho margen.

La ventaja de Duda – 50.4% sobre 49.6% para el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski – todavía estaba dentro del margen de error de la encuesta de salida. La encuesta realizada por el encuestador de IPSOS tampoco tuvo en cuenta casi medio millón de votos de polacos que viven en el extranjero que pueden favorecer al alcalde de Varsovia.

Si se confirma, la votación del domingo les dará a Duda y sus aliados gobernantes nacionalistas en el Partido de la Ley y la Justicia más tiempo para transformar a Polonia de una nación aclamada como un modelo de cambio poscomunista a una lucha contra los valores de la Unión Europea. “Estoy contento con mi victoria en la encuesta de salida”, dijo Duda, de 48 años, en un mitin. “A juzgar por las elecciones pasadas, mi resultado debería ser aún mejor”.

Trzaskowski dijo que después de contar los votos, saldrá victorioso. Su jefe de campaña, Cezary Tomczyk, dijo que la votación del domingo estuvo plagada de “irregularidades escandalosas” y que la oposición planeaba presentar protestas. La participación fue un récord de 68.9%, según IPSOS.

Dos visiones

Cinco años más bajo Duda permitirían al gobierno continuar su camino lejos de la corriente principal europea y hacia su centralización del poder.

Incapaz de volver a correr, Duda tendría poca motivación para buscar un compromiso a pesar de ganar por un margen tan pequeño. Después de que perdió el control sobre la cámara alta del parlamento en las elecciones generales del pasado octubre, Law & Justice no se desvió de su camino, por lo que no se espera que la votación presidencial cerrada reduzca su apetito para completar el cambio de imagen.

Si Trzaskowski emerge como vencedor, enviaría un mensaje a Bruselas y Berlín de que Polonia todavía tiene un pie en la corriente principal europea. Sería un acontecimiento positivo para los líderes de la UE que, mientras están ocupados por la crisis del coronavirus y el Brexit, han luchado con gobiernos nacionalistas que rechazan su agenda liberal y multicultural.

De ser así, “este resultado significaría que Polonia seguirá siendo un guerrero contra los valores de la UE”, dijo Andrzej Rychard, profesor de sociología en la Academia de Ciencias de Polonia. “Esto significa una continuación de los cambios institucionales, a pesar de que la oposición de la sociedad civil también se ha fortalecido”.


DestacadoeleccionesPolonia