Presentarán un plan de reactivación para Encarnación

Pedirán retorno equitativo del plan nacional

La Cámara de Comercio, Servicios e Industrias de Encarnación (Cacise) presentará esta semana un plan de reactivación para su ciudad en una mesa de trabajo con el ministro de Hacienda, la ministra de Industria y representantes de gremios empresariales de otros puntos fronterizos de la República. Pedirán una repartición equitativa del plan de reactivación nacional para que las inversiones se distribuyan correctamente. 

Virgilio Benítez – Economista.

El economista Virgilio Noel Benítez, asesora en aspectos técnicos al mencionado gremio y fue quien elaboró el plan que será presentado; explicó que según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec) la ciudad aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que las acciones están pensadas en base a unos US$ 100 millones. 

“El Gobierno habló de unos US$ 2.500 millones para el plan de reactivación, entonces, lo que hicimos fue hacer un presupuesto del 4% de ese monto que es lo que el ciudadano encarnaceno va a pagar le guste o no. Hay proyectos que ya tuvieron que haber empezado y se efectuaron”, dijo. 

LOS EJES DEL PLAN
El economista explicó que el plan para Encarnación está sustentado en dos ejes; por un lado la estimulación de la oferta y el por otro la demanda. Hay una gran necesidad de que fluyan los créditos blandos y para lograr este objetivo, el Gobierno central tiene dos opciones con el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que son o subir la tasa de interés para que los préstamos lleguen a más gente o elevar el nivel de la garantía. Cabe recordar que la segunda alternativa mencionada ya fue aprobada por el Congreso, subiendo al 90% el aval estatal y solo faltaría la promulgación del Ejecutivo.

Afirmó que hay unas 7.723 empresas en Encarnación y la idea es pedir que aquellas que no han podido acceder a créditos vía bancos comerciales durante la pandemia, lo puedan hacer a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), ya sea con nuevos préstamos o por medio de la compra de las deudas, de modo a que se puedan refinanciar. Las empresas que ya hayan accedido a préstamos estarían excluidas de este pedido.  

DEMANDA
Desde el punto de vista de la demanda, refirió que una correcta llegada de los planes de subsidios para personas de menos recursos en Encarnación será fundamental. Habría unas 40.000 personas que lo necesitan, según datos de encuestas y censos; la cobertura social para las mismas será importante para poder mover el consumo, dijo. 

“Está el tema de la infraestructura, porque a diferencia de otras ciudades fronterizas nosotros tenemos la realidad de que la reapertura no depende exclusivamente de Paraguay porque Argentina también cerró su frontera. Por eso la estimulación interna a través de infraestructura es fundamental y se debe hacer pronto para que el dinero pueda circular”, desarrolló. 

También se pedirá en conjunto con las demás ciudades de frontera una reducción en los impuestos. Por separado ya se estarían gestionando las solicitudes para lo que son los pagos municipales, pero también pedirán la reducción de los impuestos nacionales, ya que la gente no tiene el dinero necesario para poder hacer frente a los mismos, por la crisis económica. 

MESA DE TRABAJO
Por su parte Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara, indicó que la primera reunión para la mesa de trabajo está pactada para esta semana pero todavía no se concretó el día ni la hora exacta para la misma. 


Destacado