Quedan 38 km que deben ser expropiados para obras de Ruta 2

El MOPC desconoce el número exacto de afectados

Luego de que un grupo de pobladores manifestara su desconfianza con el proceso de expropiación en la zona de obras de la Ruta 2, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió que realizará el trámite luego de que el municipio de Caacupé apruebe el nuevo trazado. 

En ese sentido, la cartera de obras informó que dará inicio al cumplimiento de las disposiciones vigentes para “liberar la franja de dominio afectada por la zona de obras, que se encuentre intervenida y ocupada de forma ilegal, para avanzar con la duplicación y ampliación de la Ruta 2”.

Por su parte, el Consorcio Rutas del Este, encargado del proyecto emitió un comunicado sobre la situación en el que resaltaron que las obras públicas son parte de los pilares del desarrollo económico y social del país y sus colaboradores, en lo que les corresponde, han mantenido su compromiso y esfuerzo al seguir con sus tareas.

Respecto al proceso realizado por el MOPC, la firma recordó que existe un dictamen favorable de la Procuraduría General de la República, el mismo menciona que “por imperio de la ley, las obras de duplicación y ampliación no pueden ser obstruidas, bajo ningún sentido, sobre la base del principio constitucional consagrado en el art. 128 de la Carta Magna que establece la primacía de los intereses generales sobre los intereses particulares”.

Cabe recordar que para la obra de duplicación de la Ruta 2 está liberado el 78% de la franja de construcción, lo que representa un total de 94 kilómetros, equivalente a 600 afectados pagados.  Aún falta liberar 38 kilómetros de la franja de construcción que siguen en proceso.

“Esto significa que el avalúo de la propiedad o mejora ya se realizó por parte del MOPC pero están pendientes de procesos administrativos: del decreto presidencial en caso del pago por expropiación de terrenos y resolución ministerial en caso de mejoras en el solamente un 1 tramo”, afirma el escrito distribuido por el MOPC a los medios.

Este medio intentó comunicarse con Anatalia Aranda, directora de bienes e inmobiliarios del MOPC, pero según los funcionarios la misma se encontraba con una fuerte gripe, por lo que no pudo contestar a nuestros cuestionamientos. Hasta la fecha se han invertido 65 mil millones de guaraníes en el pago por las afectaciones, el proceso de liberación de franja constructiva está en cronograma, y se entregará en tiempo y forma.


MOPCobrasruta 2