Reflexionemos algunos minutos sobre la corrupción, los conflictos de intereses, las diferencias personales, el tráfico de influencias, las presiones de amistades, la subordinación de los intereses personales al interés colectivo, el enriquecimiento ilícito, las malas prácticas, el dolo, la mala intención, etc. Son muchos conceptos que por lo menos nos incomodan, y estamos frecuentemente enfrentándolos en los medios de comunicación, en las redes sociales y en los círculos internos de las organizaciones. Cuál es la importancia de la transparencia, de la honestidad, del respeto a las normas, de la igualdad de oportunidades y cuáles son las consecuencias de trabajar en un ambiente enrarecido por las malas prácticas y malas influencias. En este marco vamos a evaluar el concepto de ética en los negocios.
Columnas
Ética en los negocios (Parte I)
La base de la implantación de la ética en los negocios, se funda en un Código de Ética. El Código constituye en definitiva una guía moral que orienta el comportamiento de todos los colaboradores, los cuales conocen la existencia y contenido de dicho documento toda vez que la institución debe realizar diversas acciones con el objeto de difundir e interiorizar sus ideas.