A 10 años de la mayor crisis financiera de la historia

Lehman Brothers

Gestión
Perú

 

La repartición indiscriminada de créditos inmobiliarios convirtió el sueño americano en una pesadilla mundial. A poco de cumplir 10 años del punto más álgido de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, recapitulamos la debacle del banco neoyorquino Lehman Brothers. Desde comienzos de 2007 y la multiplicación de los impagos de préstamos hipotecarios hasta septiembre de 2008, Lehman pasó de buque insignia a fracaso estrepitoso.

Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008. Aquí los 18 meses que cocinaron su caída: Febrero de 2007. Varios bancos estadounidenses especializados en hipotecas de alto riesgo (“subprime”) cayeron en bancarrota cuando los préstamos, concedidos a personas de poca solvencia, empezaron a subir.  El valor de las viviendas se desplomó y millones no pudieron pagar las cuotas en alza, arrastrando consigo a sus acreedores. No obstante, la mayoría de analistas proyectaba un impacto “mínimo” en la economía. Junio de 2007. Bear Stearns fue el primer gran banco de inversiones en caer. Anunció la quiebra de 2 fondos especulativos que invirtieron mucho en los productos financieros creados a partir de las “subprime”.

En agosto, BNP Paribas revelaba sus inversiones en créditos de riesgo, mientras caían las bolsas mundiales. Frente a la escasez de confianza, varios bancos centrales inyectaron miles de millones en liquidez. Diciembre de 2007. Mientras los grandes bancos mundiales sufrían la crisis y se desplomaban sus activos, Lehman Brothers publicó resultados anuales récord, con un beneficio neto de US$ 4.200 millones. Lehman se jactó de “funcionar más allá de los ciclos del mercado” por su diversificación. Sin embargo, despidió a más de 3.000 empleados de su rama de actividades hipotecarias entre agosto de 2007 y enero de 2008. El 22 de enero de 2008, ante la caída de las bolsas mundiales, la FED bajó en tres cuartos de punto su tasa directora hasta 3.5%, seguida de una nueva bajada de medio punto una semana después. En febrero, R.U. nacionalizó al quinto banco británico, Northern Rock. El 16 de marzo, JP Morgan Chase compró Bear Stearns por 15 veces menos que su capitalización bursátil para evitar mayores quiebras. El 2 de junio, S&P rebajó la nota del grupo hasta “A”. Una semana después, Lehman Brothers publicó una pérdida trimestral de US$ 2,800 millones.

Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008.

crisisDestacadoLehman Brothers