Al público local le cuesta pagar lo que vale una obra teatral nacional

Andrea Quattrocchi conversó con 5días

Por Guadalupe G. Wippel 

gwippel@5días.com.py

La elección de una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que una persona toma, pues determinará a lo que se dedicará por el resto de su vida.

Parece sencillo, pero lo cierto es que en esa decisión deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

Andrea Quattrocchi, sin embargo, tenía muy claro desde muy pequeña que el arte debía formar parte de su vida. Mencionó que lo que determina a un artista depende mucho de la familia y del ambiente en el que uno creció.

Ella recuerda que de pequeña iba mucho a los teatros, acudía al ballet y también estaba muy influenciada por la cinematografía. “Era obvio que tenía que hacer algo relacionado al arte”, explicó Andrea.

TRAYECTORIA

Andrea Quattrocchi Rivarola es actriz paraguaya, bailarina, conductora de televisión y locutora radial, fue conocida por su papel de Ramonita en la ficción televisiva ‘Papá del Corazón’, posteriormente obtuvo el papel de Lucía en la ficción ‘De mil amores’ y Beatriz en ‘La doña’. En el 2011 fue becada en la Fundación Julio Bocca para estudiar la carrera de comedia musical en Buenos Aires, Argentina. Como actriz participó en varias obras de teatro, cortometrajes, videoclips y largometrajes incluyendo la galardonada película ‘La Patota’ de Santiago Mitre.

Participó en el programa Baila Conmigo Paraguay en los años 2010 y 2014 donde fue pareja de baile junto a Israel Bogado y Jorge Moliniers -quien fue participante de Showmatch.

PRIMEROS DESAFÍOS

Andrea recuerda que cuando inició su carrera actoral, el mercado audiovisual no estaba muy desarrollado en el país, contadas eran las películas nacionales, y eran pocas las series nacionales, aunque el teatro estaba más desarrollado; el desafío principal era entrar al círculo actoral, y por sobre todo mantenerse en eso.

FALTA DE APOYO

Uno de los factores que impiden que se desarrolle el rubro actoral en Paraguay es la falta de productores ejecutivos, los proyectos teatrales no pueden concretarse por la falta de fondos, recalcó la actriz acotando que “acá hay algo mucho más importante que el guión, y es la plata para sacar a la luz una obra”.

También indicó que lo otro es que el Estado provea fondos para el desarrollo de esas obras y que eso puede llegar con la ley audiovisual, explicó que en Argentina existe un instituto de audiovisual nacional -que en Paraguay no existe- en donde se estipula que en canales de televisión o en salas de cine haya cierto porcentaje de producción nacional, que el Estado apoye el desarrollo audiovisual con fondos, entre otros puntos que lo que hacen es promover el crecimiento de la industria nacional -que actualmente en Paraguay está creciendo bastante de por sí.

“Sin embargo, la ley aún no se trató en el Congreso y sigue posponiéndose, pero es un trabajo de hormiga y nosotros seguimos en la lucha”, agregó Andrea.

 

ACTORES POCO VALORADOS

La actriz estuvo en Argentina durante un tiempo prolongado en donde ganó una beca para estudiar comedia musical y pudo sentir la diferencia entre uno y otro país. Si bien el mercado está mucho más desarrollado, los actores son realmente valorados, eso no pasa en Paraguay. “Allá los actores son tratados como estrellas”, mencionó Quattrocchi.

“AL PARAGUAYO LES CUESTA PAGAR LO QUE EN VERDAD VALE UNA OBRA”

Con respecto a la aceptación del teatro en Paraguay, mencionó que las personas están acudiendo más a las obras nacionales, pero que por cuestiones de cultura al paraguayo le cuesta pagar lo que vale la entrada.

“Les cuesta y no dimensionan toda la producción, el trabajo de tanta gente que está detrás de eso. Considerando que sigue siendo mucho más bajo el costo en comparación a otros países. Sin embargo, cuando vienen obras internacionales pagan altos costos”, recalcó la actriz.

“SE VIVE MEJOR”

Consultamos a la actriz respecto a su perspectiva de la situación económica del país y cómo repercute en los precios del día a día, a lo que respondió que siente que los precios en el país están en el rango, acotando que uno puede vivir mejor que en otros países como Argentina, donde le tocó residir varios años.

“LA PERSEVERANCIA HACE QUE SE TE ABRAN LAS PUERTAS”

Finalmente, Quattrocchi alentó a los jóvenes a perseverar en sus sueños, indicó que el pilar inicial es la preparación para tener las herramientas necesarias, pero lo que realmente influye en las oportunidades es tener perseverancia y perseguir las metas.