BID sugiere más control a cooperativas

Incoop en proceso de fortalecimiento

Fortalecer la regulación de las Cooperativas y la capacidad de supervisión del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) es una de las recomendaciones de política para la integración y diversificación productiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para promover el financiamiento productivo y mejorar la eficiencia y el alcance de la intermediación bancaria en el sector público.

 

Por otra parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a fortalecer la supervisión del sector financiero, sobre todo en la adopción de una garantía de depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito.

En respuesta a la propuesta del BID, Hernán Jiménez presidente del Incoop manifestó que la institución desde su creación estuvo con impedimentos en la parte de Recursos Humanos y Financieros, sin embargo hoy en día el Ministerio de Hacienda determinó un proyecto de fortalecimiento del Incoop.

“El proyecto incluye un sistema que hoy llamamos Sistema Integrado de Gestión e Información de Cooperativas (Sicoop) y una implementación de una central de riesgo”, indicó.
Manifestó que hoy en día las cooperativas crecieron en sobre medida, pero eran débiles porque de alguna manera las mismas no eran bien controladas.

“Hoy en día es diferente porque está todo informatizado y supervisado por el Incoop”, acotó.

BID
Además expresó que el informe que posee en BID no es muy actualizado.
Mencionó que actualmente incluso existe un compromiso por parte del presidente de la república Mario Abdo Benítez para fortalecer más el Incoop y llegar a más cooperativas.

“Hemos intervenido cooperativas muy grandes y emblemáticas por ejemplo la cooperativa de Coronel Oviedo. Actualmente la misma se encuentra en liquidación por malos procedimientos y malas decisiones del consejo, ocurrió esto por la reacción tardía y un análisis poco efectivo de las documentaciones por parte del Incoop”, resaltó.

“El año que viene cuando termine mi mandato en el Incoop, pienso dejar una institución mucho más transparente y más eficiente en el control, una tarea que estamos logrando”, dijo.

REGULACIÓN
“Cuando asumimos empezamos a trabajar con los marcos regulatorios que son 4:
1} Para ahorro y crédito
2}Para producción
3} Para demás tipos
4} Para centrales cooperativas.

Los ahorros y los activos crecieron en las cooperativas no de forma acelerada como en años anteriores”, indicó Jiménez. 

Por otra parte Emiliano Estigarribia Canese, gerente de ahorros de la Cooperativa Universitaria LTDA, expresó que existe un trabajo para seguir fortaleciendo y mejorando la eficacia de las cooperativas en cuanto a garantías.

Agregó que el Incoop está realizando un buen trabajo en cuanto a supervisión.

“Con el tiempo, como todo proceso requiere ir adoptando herramientas tecnológicas de fiscalización y control, irían mejorando”, acotó.
Concluyó diciendo que los mecanismos de control del Incoop son eficaces, además dijo que sería importante que se mantenga una autonomía en cuanto a fiscalización.

“El Gobierno debe seguir apuntalando a esa institución para seguir fortaleciendo al sector cooperativo”.

Destacado