Salir de casa conlleva al menos G. 3 millones

 

La idea de ser in­dependiente suena muy atractiva, ya que lo primero que viene a la mente es que no habría hora de llegada, podríamos hacer nuestras propias reglas e, incluso, compartir el espacio con amigos.

No obstante, esta inde­pendencia merece un alto compromiso en el manejo de nuestras finanzas.

Desde el diario 5días jun­tamos tres escenarios dife­rentes que muestran cómo se logra hacer ‘‘magia’’ con el salario de cada mes.

GASTO TRAS GASTO

En noviembre del 2015, Dora se abre camino junto a su pequeña Guadalupe, si bien ya contaba con algu­nos articulos básicos, los gastos no se hicieron espe­rar en el mes. ‘‘Inicialmen­te pagué 1.350.000 del al­quiler con la garantía, y los siguientes meses 625 mil, sin contar luz, gas, agua y demás gastos’’. Ese precio incluye una habitación con baño y lavadero. A medida que pasan los meses las necesidades no se hacen esperar y los ingresos son cada vez más medidos.

‘‘Haciendo un recuento de lo que conlleva vivir sola con mi hija, la suma alcan­za unos 3 millones’’.

Cristhian Gallardo vive en pareja hace 6 meses e indica que el pago del al­quiler constituye más del 40% de su ingreso, tenien­do en cuenta que percibe un salario mínimo. ‘‘La luz en promedio pagamos unos G. 200 mil, que varía de acuerdo con el uso del acondicionador de aire, que es lo que más consume y el agua pago G. 30 mil’’.

El alquiler del lugar es de G. 800 mil y cuenta con las mismas comodidades del caso anterior.

Nilvio Dávalos, por su parte, nos cuenta que vive independientemente hace muy poco tiempo, pero que comparte gastos con otro joven que reside en el mis­mo lugar. ‘‘Este mes quedé con los ojos afuera tras pagar la matrícula y otros papeles de la universidad por G. 1.100.000’’.

Dávalos menciona que su mudanza hizo que lo destinado a movilización se redujera. ‘‘Pagaba 4 pasajes diarios, entre bus convencional y diferencial generaba un gasto de casi G. 400 mil’’. Es imposi­ble no mencionar otros puntos relevantes que se encuentran dentro del listado de las principa­les gastos mensuales del hogar, como lo es el su­permercado. Alimentarse cuesta entre G. 400 a 600 mil mensual.

Otro servicio catalogado como necesario hoy día es el internet con cable que ronda los G. 200 mil (ver grafico). Estas cifras no incluyen gastos de ocio y entretenimiento.

Es importante resaltar que estos números pueden ser aún mayores, ya que depende mucho del estilo de vida de cada persona. El precio del alquiler en zonas residenciales de Asunción van desde los G. 1 millón a G. 4 millones aproximada­mente.

INVERSIÓN INICIAL

Teniendo en cuenta que una casa requiere de cier­tos articulos para estar equipada, se prevé de una inversión estimada de G. 10 a 15 millones.

Entre los elementos bá­sicos se puede mencionar a: una TV (G. 1,5 millones); lavarropas (G. 1,6 millo­nes); acondicionador de aire (G. 2 millones); he­ladera (G. 2,5 millones); cocina (G. 900 mil); ropero (G. 1,2 millones) y ventila­dor (G. 270 mil).