Caída del peso genera poca afluencia

Paraguay recibe pocos Argentinos

La problemática en Argentina da como consecuencia poca afluencia de argentinos en sector comercial paraguayo. El peso se devaluó 1,7 % a 31,57 por dólar en Buenos Aires. La moneda se ha debilitado más del 40% en lo que va del año, la peor caída de los mercados emergentes.

El economista Jorge Garicoche expresó que Argentina es un gran socio comercial.

“La caída del peso de alguna forma hace que los argentinos no vengan más a Paraguay a hacer sus compras”, indicó.
Por otro lado explicó que aún siguen viniendo pero en una menor cantidad que antes.

“Al fin y al cabo el tipo de cambio es una variable que afecta en todas las composiciones de los precios relativos”, manifestó.
Agregó que la inflación del peso argentino es muy alta, entonces, mientras siga habiendo una ventaja en cuanto a precios relativos, siempre van a buscar el menor precio.

“Existen varios factores que influyen para que la moneda de Argentina no posea una estabilidad, por otra parte Paraguay si tiene muy buenas reservas internacionales para poder hacer frente a diferentes problemáticas, ya que esta tiene una muy buena política monetaria”, aseguró.

ARGENTINA
“Argentina debe dejar el gradualismo y ajustarse, tiene que empezar a dar la vuelta su cuenta comercial, su déficit fiscal debe ser reducido rápidamente y empezar a tener ahorro nacional”, indicó.

PARAGUAY
“Paraguay puede aprovechar y consolidar su posición ya que no toda la vida se debe pensar en precios bajos, sino que también se debe buscar una diferenciación por la calidad de los productos paraguayos”, acotó.
Concluyó diciendo que el mercado es tan volátil que un día vienen ellos y al otro día vamos nosotros, es por eso que se debe crear la forma de que vengan a Paraguay más que por el precio.

Destacado