China como opción de mercado para la soja

China podría hallar otros países de provisión para cubrir el espacio que deja las importaciones de EEUU, a causa de la guerra comercial. En ese caso, los países sudamericanos son sus principales objetivos, entre ellos Paraguay.

“Puede llegar a generar espacios para el país el hecho de que EEUU disminuya sus envíos a China o se vuelva menos competitivo. Además que Paraguay es productor y exportador importante de soja a nivel mundial como región”, señaló el Viceministro de Industria y Comercio, Oscar Stark, en comunicación con 5días.

Stark, mencionó que “la situación actual, de alguna manera repercutió, en un primer momento, de forma negativa porque bajó el precio de la soja, pero más adelante esto se va a reacomodar”.

Por otra parte, Karsten Friedrichsen, Vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), indicó que falta saber cómo que darán los precios del mercado porque a Paraguay no le faltará mercados con esta disputa. “Los compradores pueden demandar más soja paraguaya pero a un precio inferior, lo que finalmente es negativo”, agregó.

“Es un panorama muy incierto e impredecible de prever en cuanto a los precios porque China es el principal importador de soja y cualquier incidencia que se haga en las reglas de juego, puede subir o bajar, pues últimamente esa tendencia fue hacia la baja”, indicó Friedrichsen.

Finalmente, el futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Denis Ayala expresó que para la soja, la carne y otros productos, desde su directorio van a tratar de conseguir mejores mercados.

“Hoy tenemos mercado pero debemos tratar de mejorar los mismos y que también paguen más”, añadió.

En Paraguay, el conflicto no afecta la posibilidad de vender soja en otros mercados, pero sí el precio que registra un gran descenso.

China ContinentalExportación de sojaGuerra Comercialmercado internacionalmercados