“El cine es la embajada más grande de un país”

En la vida existen personas que nos inspiran, que nos hacen ver las cosas desde otra perspectiva y nos demuestran que a pesar de que el camino sea duro, con esfuerzo, dedicación y perseverancia es posible lograr grandes cosas, Tana Schémbori, sin dudas es una de estas personas.

Luz González

lgonzalez@5dias.com.py

En la vida existen per­sonas que nos inspiran, que nos hacen ver las co­sas desde otra perspecti­va y nos demuestran que a pesar de que el camino sea duro, con esfuerzo, dedicación y perseve­rancia es posible lograr grandes cosas.

Tana Schémbori, sin du­das es una de estas per­sonas, que junto con Juan Carlos Maneglia, hace 5 años atrás, de la mano de 7 Cajas -un largometraje aplaudido mundialmen­te- nos demostraron que en Paraguay sí se puede hacer cine.

Hoy, nuevamente las mismas emociones se apoderan de Tana, que dentro de su apretada agenda ultimando deta­lles finales -de un film que ya está dando de qué hablar- nos recibió en su productora “Maneglia- Schémbori”.

“Lo mío siempre fue marcar la parte acto­ral, siempre me gustó el tema de los actores, de marcarle a los chicos, y me suelen decir que es algo que me sale muy fá­cil, para mí es como que siempre hice esto, y es lo que transmito al teatro y al audiovisual”, destacó Tana sobre su gran pa­sión por dirigir.

“La historia en sí hace que nos identifiquemos, que la gente diga: realmente somos así, por eso el cine nos da identidad”

DUPLA IMPARABLE

Con ‘Juanca’ se conocen desde la época del cole­gio, recuerda que desde ese entonces a él ya lo consideraban un refe­rente, lo describe como un “geniecito que anda­ba con la cámara pues­ta”.

Desde aquel entonces, se convirtieron en una dupla inseparable, el gran salto lo dieron en 1997, cuando se encon­traban trabajando en una reconocida productora y deciden independizarse y luchar por la ficción en el país.

Resaltó que en sus ini­cios hacían comerciales y que todo lo que ganaban lo invertían en produc­ciones de cortos, pero la meta siempre fue llevar a cabo una película.

“Hay gente que nos dice: que mucho que tardaron, porque imagínate, 22 años después de estar juntos estrenamos “7 cajas”, y ahora, 27 años después “Los Busca­dores”, yo creo que fue porque fuimos constru­yendo nuestra seguridad y también porque el con­texto cambió.

No es que hicimos ‘7 cajas’ de la noche a la mañana, es el resultado de muchos años de bus­car nuestro lenguaje. A nosotros nos llevó ese tiempo, porque nos tocó un momento histórico diferente al que le toca a la generación de ahora.

Facebook: Los Buscadores

NACE UNA NUEVA HISTORIA

Solo 1 año después del gran estreno de “7 Ca­jas”, en el 2013, Juanca ya se encontraba nueva­mente craneano lo que sería el segundo largo­metraje de esta dupla imparable.

“En el 2013 Juanca me comentó que tenía una idea en mente, en el 2014 empezamos con los esbozos y en el 2015 definimos que íbamos a grabarla en el 2016”, re­cordó Tana sobre cómo comenzaban a dar vida a una nueva historia que tendría como protago­nista a la plata yvyguy.

En el 2014 cierran la alianza con Christian Chena, posteriormente, inician las conversacio­nes con las marcas y fi­nalmente en el 2015 con­cretan el guión.

“Juanca se tomó todo ese año para mostrar el guión a algunas perso­nas, fue así que en el 2016 por fin grabamos. Con “Los Buscadores” todo se dio un poquito más rápido, y ojalá que con la tercera película se dé aún más rápido”.

EL CINE CREA IDENTIDAD

Tana describe a “Los Buscadores” como un film que sin dudas pro­mete atrapar al especta­dor, confiesa que más de uno se verá reflejado en los personajes.

“La historia en sí hace que nos identifiquemos, que la gente diga: real­mente así somos noso­tros, por eso el cine nos da identidad, tiene una fuerza única e iniguala­ble, indiscutiblemente no hay una embajada más grande que el cine o la ficción”.

Facebook: Los Buscadores

EL ALMA DEL  PERSONAJE

Para lograr que el públi­co se vea reflejado en los personajes destacó que el proceso de casting fue clave.

“El casting no pasa por el talento, porque viene mucha gente talentosa, pasa porque la persona que venga tenga el alma del personaje. El casting es entender el alma que tiene el personaje, esto es indispensable para realizar una película, y sinceramente creo que lo hemos logrado con todos los personajes”.

LUGARES  EMBLEMÁTICOS

En cuanto a las locacio­nes, Schémbori refirió que a diferencia de 7 Ca­jas esta es una película multiescenario, el mi­crocentro asunceno es el principal protagonista, la costanera, la escalina­ta, la chacarita inundada –pero muy pintoresca- como así también paisa­jes de la ciudad de Para­guarí se podrán apreciar a lo largo de la película.

SER FIEL A UNO  MISMO

Finalmente, con el en­tusiasmo de estar a solo 6 días del estreno de su se­gunda película, Tana ase­gura estar muy orgullosa y feliz con el producto, por dos motivos: “Fuimos muy fieles a nosotros con lo que queríamos contar, no permitimos que nos condicione el tema de los festivales internaciona­les, no influyó en noso­tros lo que ellos quieren ver, ni que expectativas tenían de nosotros. Yo veo a los ‘Los Buscado­res’ como una película independiente a 7 Cajas”, concluyó.

Facebook: Los Buscadores

 

 

Destacado