Comercios en alerta ante caída del peso

Crisis en el vecino país

El presidente del Centro de Impor­tadores del Para­guay, Neri Gimé­nez, explicó que la caída del peso argentino, afec­taría bastante al comercio nacional, tanto en las fron­teras y así también en las principales ciudades, tales como: Ciudad del Este, En­carnación y Asunción.

“Es sabido que cuando estos países devalúan su moneda, los precios se abaratan y por ende mu­cha gente se dedica a la comercialización de pro­ductos intra frontera” ma­nifestó.

 

Indicó que normalmente esto afecta fuertemente, porque no solamente en­tra el contrabando, sino que también integran otros agentes que normal­mente manejan volúme­nes sumamente grandes e ingresan a una cadena de pasar mercaderías que afectan al comercio, como también a la industria y servicios.

Señaló que el turismo de fronteras desapareció, ya que de los extranjeros que venían a realizar compras a nuestro país y que se ven sumamente afectados con la devaluación de sus mo­nedas, deciden no visitar. 

“Todo el comercio en general está muy dis­minuido, han bajado las ventas y esto trae consi­go un fuerte incremento de contrabando, la caída del comercio en gene­ral, hace que mucha gente tenga que quedar desempleada” declaró.

Se refirió al despido masivo que se da cuando las em­presas entran en crisis.

“Las empresas empiezan a despedir gente. En un país que tiene una alta desocu­pación como el nuestro e indudablemente el efecto de estos países por la de­valuación es muy grande contra Paraguay” afirmó.

Mencionó que están en proceso de implementar una campaña de concien­ciación con la ciudadanía para hacerlos entender que el contrabando es pernicio­so a la larga.

“Hemos tenido reuniones muy importantes con au­toridades del Gobierno, el martes estuvimos en el Centro de Importadores en una reunión con un grupo de empresarios, presidente  de Cámaras, de Gremios, con el viceministro de Tri­butación y también con el director de Aduanas” co­mentó.

 

Aseguró que en las Adua­nas se están realizando controles sumamente es­trictos, ya que el objetivo que tienen es el poder aca­bar con el contrabando en nuestro pais.

“Lo que he notado en el úl­timo recorrido por las ciu­dades fronterizas, es que en las Aduanas se están realizando controles muy rigurosos y eso alienta, estas instituciones están conscientes de que deben tener un mayor control y en ese esfuerzo estamos trabajando todos juntos, o sea esto es un trabajo de toda la ciudadanía, del em­presariado en general y ni que decir de las entidades gubernamentales” termi­nó diciendo.