Cómo encontrar los puestos de trabajo “invisibles”

La existencia de ofer­tas invisibles implica un obstáculo para acceder a ciertas posiciones. La importancia creciente de nuestra red de contactos determina las estrategias de búsqueda de empleo y exige nuevas soluciones.

En el escenario labo­ral actual, el 80% de las ofertas de empleo son invisibles. Esto significa que los cauces tradicio­nales para saber siquiera que existen no sirven de nada. Si esto es cierto, y el networking bien armado se convierte en la mejor baza para conseguir un trabajo, cabe preguntarse qué pasa con las demás estrategias de búsqueda de empleo, sean tradicio­nales o novedosas y rom­pedoras.

CONTACTOS Y CONFIANZA
La preeminencia de los contactos y la existencia de un mercado oculto de ofertas haría que cual­quier recomendación sobre la mejor manera de encontrar un puesto de trabajo chocara con el hecho de que pueda ha­ber grupos cerrados de candidatos, una especie de elite en la que figuran aquellos que están supe­rrelacionados y que van rotando de empresa en empresa.

Pablo Urquijo, director general de Experis, no cree que exista un por­centaje tan elevado de ofertas invisibles: “Creo que la mayoría de ofer­tas sí se conocen, aunque siempre va a haber un mercado oculto, porque siempre habrá ofertas que dependan de la con­fidencialidad y la con­fianza”.

Hay posiciones que no se hacen públicas porque se trata de puestos que requieren una confianza especial

María José Martín añade que siempre ha habido mercado oculto, porque puede haber posiciones que no se sacan al exte­rior si se trata de puestos que requieren una con­fianza especial.

DESCUBRIR
Silvia Leal, mentora de Human Age Institute, también duda de que el mercado oculto pueda alcanzar el 80% de las ofertas, y asegura que “aunque fuera un 50%, tendríamos menos posi­bilidades, pero seguiría habiendo ofertas. Sean muchas o pocas, hay que seguir buscando, y esto exige más tiempo de dedicación y de prepara­ción”.

José María Gasalla, pro­fesor y conferenciante, también cree que las re­ferencias siguen tenien­do mucho peso en los procesos de selección.

SOBREPONERSE A LAS DIFICULTADES
Para sobreponerse a estas dificultades, los expertos recomiendan tener muy claro cuál es nuestra marca personal, conociendo los sectores en los que queremos tra­bajar; quién es quién y cuál es la situación de las compañías que operan en un sector determina­do. Conviene hacer una labor de investigación previa sobre la metodo­logía de reclutamiento de las empresas, y conocer la segmentación de los cazatalentos que hacen búsquedas en las que es­tés interesado.

Puede que las ofertas no sean visibles, pero exis­ten, y la red de contactos -de confianza y soste­nible en el tiempo- es la mejor manera de ob­tenerlas. No se trata de simples enchufes, sino de personas que conoce­mos y que se mueven por enriquecimiento mutuo. Debe tener muy claro qué es lo que quiere que recuerden de usted, re­cordando que esa red no es para pedir empleo sino consejo.