Conflictos sindicales complican viaje de miles de uruguayos y turistas

Montevideo, (EFE).- Dos conflictos sindicales simultáneos de los trabajadores del transporte y del aeropuerto de Montevideo complican hoy el traslado de miles de uruguayos y turistas en el inicio de las vacaciones de la tradicional Semana Santa o de Turismo y preocupan a las autoridades, señalaron fuentes oficiales.

En el aeropuerto de la capital uruguaya todos los vuelos tienen un retraso de por lo menos una hora, señalaron a Efe fuentes de la terminal aérea.

En la jornada están previstos varios vuelos a Argentina, Brasil, Chile y España, agregaron.

Los retrasos de los vuelos se deben a medidas gremiales de la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC) que demora la entrega de información aeronáutica necesaria para los vuelos.

El sindicato reclama un nuevo convenio colectivo, el pago de horas extras y la participación en la discusión de la reestructura de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Simultáneamente, la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió bloquear la terminal de autobuses de Montevideo y el puerto de la capital para denunciar el despido del presidente del sindicado de la empresa Buquebus, la principal de transporte marítimo de pasajeros.

La UNOTT acusó a la empresa de persecución sindical e inició negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para intentar que el dirigente sindical sea readmitido.

De fracasar las negociaciones directivos de la UNOTT anunciaron la posibilidad de convocar a un paro de 24 horas en el transporte.

La situación "es preocupante", afirmó el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que ofreció su mediación para acercar las partes.

En el inicio de la Semana de Turismo, que muchas empresas hacen coincidir con la licencia de su personal, miles de uruguayos viajan al interior y el exterior del país.