Crece presión para el tratado trilateral

TLCAN

El Economista
México

 

Donald Trump enfrenta una cre­ciente presión por mantener a Cana­dá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras sus comentarios de que podría presentar al Congreso sólo un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México.

Richard Trumka, presiden­te de la AFL-CIO, la federa­ción sindical más grande de EEUU, reconoció que la nueva versión del TLCAN incluye algunas mejoras sobre el statu quo, pero ar­gumentó que “es bastante difícil ver cómo funciona­ría sin tener a Canadá en el acuerdo”.

“Creemos que es un error avanzar de forma bilateral y continuaremos presio­nando para asegurarnos de que Canadá esté incluido en cualquier acuerdo final”, dijo en una entrevista con

Fox News. “Desafortuna­damente, las cosas que (Trump) ha hecho para dañar a los trabajadores superan lo que ha hecho para ayudar a los trabajado­res”, dijo Trumka. El lunes, mientras se celebraba el Día del Trabajo en EEUU, Trump criticó a Trumka al considerarlo como un líder ineficaz.

“Trumka, el jefe de la AFL-CIO, representó a su sindicato pobremente en televisión este fin de semana”, dijo Trump en un tuit.

“Algunas de las cosas que dijo eran tan en contra de los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país, y el éxito propio de Estados Unidos, que es fácil ver por qué los sindica­tos lo están haciendo tan mal”, añadió Trump.

Cuando a Trumka se le preguntó acerca de la baja tasa de desempleo y el crecimiento económico de Estados Unidos, dijo que “esos son buenos, pero los salarios han bajado desde el primero del año. Los precios de la gasolina han subido desde el primero del año. Entonces, en general, a los trabajadores no les está yendo tan bien¨.

CanadáEEUUMEXICOTLCAN