Crisis regional preocupa al nuevo gobierno

Inestabilidad económica causa informalidad y contrabando

Neri Giménez Malgarini Presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), expresó en una reunión donde estuvieron presentes gremios empresariales y Benigno López Insfran ministro de Hacienda Designado, que existen problemáticas a solucionar con urgencia respecto al impacto económico negativo en la economía paraguaya por la inestabilidad en países vecinos, (Argentina y Brasil).

Expresó que los temas a tratar como la informalidad actual en el país son de sumo interés.
Enfatizó su preocupación sobre el tema ya que actualmente las economías de los países vecinos (Argentina y Brasil), se encuentran en malas condiciones y sin crecimientos, afectando el comercio de frontera, en el sentido de que muchos productos están entrando de contrabando y se acrecienta la informalidad.

“Se tiene que buscar herramientas que permitan mejorar la economía del país, confiamos en que este nuevo gobierno tomará con más seriedad el punto de la informalidad y el contrabando”, indicó.

TIENDAS DE FRONTERA
Sobre la petición de las tiendas de frontera de recibir un trato especial por parte del estado, reduciendo el impuesto actual del 10%, manifestó Giménez que es muy difícil que tal hecho ocurra ya que generaría la incorporación de productos de ciudades fronterizas a Asunción y alrededores.

“La situación se podría volver aún más informal en el mercado”, enfatizó Giménez.

“Tiene que existir un punto de equilibrio entre proteger las fronteras y el comercio de las principales ciudades y trabajar todos juntos a favor de la formalidad y protegernos de fuerzas extranjeras como los Duty Free que se están creando en la frontera de Brasil”, refirió.

PRESUPUESTO
Sobre el Presupuesto General de la Nación explicó que se está estudiando para aumentar.

“Los frentes más sensibles son los que más deberían estar cuidados dentro del Presupuesto General de la Nación y a veces estos no coinciden con la realidad del país”, resaltó.

Enfatizó que se debe componer el presupuesto adecuadamente, es lo que corresponde, se tiene que aumentar siempre y cuando se destine a canales que ayuden a disminuir la pobreza extrema del país, entonces, sí sería muy oportuno que se tenga un crecimiento.
Por otra parte Benigno López Benítez futuro ministro de Hacienda manifestó que la problemática actual de contrabando e informalidad son puntos muy importantes a tratar.

INFORMALIDAD
“La informalidad se tiene que combatir con tecnología y poniendo a las mejores personas en cargos importantes”, expresó.

Sobre el Presupuesto General de la Nación mencionó que se tendrá mucho diálogo con el Congreso.
“Creemos que vamos a tener un presupuesto consensuado y dentro de la ley de responsabilidad fiscal en los próximos 5 años”, concluyó.

Se trataron temas como:
1}Zonas Francas Brasileras y su impacto previsto en la economía paraguaya.

2}Importancia del sector empresarial.

3}Contrabando e informalidad.

4}Sobrecostos de las importaciones.

5}Impuesto a la renta personal.

6}Transformación y consolidación de la industria nacional.

7}Mesa de trabajo o nexo permanente de gremios empresariales con el Ministerio de Hacienda.