Decisión de crédito va más allá de la tasa

Elección de financiamiento depende del tipo de inversión y agilidad

A la hora de elegir una fuente de financiamiento para cualquier tipo de gasto, el ciudadano paraguayo cuenta con una diversidad de opciones de dónde pedir préstamos gracias a la amplia oferta de las entidades bancarias, financieras, casas de crédito, cooperativas o incluso financiamiento directamente a través de tarjetas de crédito. Al final, la decisión del prestatario depende de factores como para qué necesita el financiamiento, el monto requerido, la rapidez de la operación, las tasas efectivas, los plazos, entre otros.

Al respecto, Pedro Elías Fadul, director de Tú Financiera, mencionó que el destino de los préstamos sacados por clientes de las financieras suelen ser para el arreglo de vehículos, la vivienda, viajes, gastos en salud, pago de deudas u otros imprevistos.

El director señala que la decisión de trabajar con alguna u otra entidad de financiamiento suele estar ligada al tiempo de respuesta, el costo del crédito y los requisitos.

Asimismo, Lucio Maldonado, presidente de Creditotal, explicó que cuando se trata de una inversión que representa un incremento importante en el patrimonio familiar, como la adquisición de un auto o una casa, dónde no se realiza una decisión rápida, los clientes prestan de los bancos.

Maldonado comentó que, en base a estudios que llevaron a cabo en su empresa, vieron que sus clientes sacan créditos para gastos de salud, compras del supermercado, eventos familiares, educación, viajes y otros. Efectivamente son inversiones que requieren más agilidad y menos burocracia para la obtención del crédito, por lo cual los clientes optan por las casas de crédito independientemente de que la tasa de interés sea más elevada que en otras entidades financieras.

Por otro lado, Maldonado explicó que los clientes recurren a los bancos para la financiación de vehículos o viviendas porque no tienen otras alternativas en el mercado y pierden entre uno a tres meses para la resolución de la operación. El titular de Creditotal agregó que si las empresas crediticias pudieran acceder a fondos más baratos, a tasas similares como la de los bancos, serían mucho más competitivos que los bancos y financieras.

OPCIONES

El tipo de crédito más común entre los clientes es el destinado a consumo, que de acuerdo al informe de tasas de interés promedio compilado por el Banco Central del Paraguay, se encuentra en 28,98% en los bancos y un 22,05% en las financieras. Estas tasas corresponden a los créditos personales para consumo en guaraníes por un plazo igual o menor a un año. Para las cooperativas, la tasa de préstamo de consumo se encuentra ligada al aporte del socio, así como a otras características específicas de las instituciones, pero en general se encuentran entre 10% y 14% para un plazo de 12 meses. En lo que respecta a las casas de crédito, el sector señala una tasa promedio alrededor del 39%, según la Cámara Paraguaya de Empresas Crediticias.

Por otro lado, si se trata de un crédito para consumo pero a través de tarjetas de crédito, la tasa de las tarjetas de los bancos se sitúa en 12,97% en promedio al cierre de julio 2018. Para las tarjetas emitidas por las financieras, la tasa promedio se encuentra en 13,14%. Cabe destacar que estas tasas de interés se encuentran reguladas por la Ley 5476/15, que establece un máximo legal. Por el lado de las cooperativas, algunas entidades tienen tasas fijadas cerca del 23,9%.

Bancoscasas de créditoConsumocréditosCreditotalDestacadofinanciamiento.financieraslucio maldonadopedro elías fadulpréstamostasas de interesTu financiera