Diputados tratarán notas reversales

Tendrían los votos para la aprobación

La Cámara de Diputados debe tratar en la sesión ordinaria del día de hoy a las 9 horas el acuerdo por notas reversales de Yacyretá. El día de ayer la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes sobre el tema, uno a favor y otro por el rechazo.

 

Los diputados tendrían los 41 votos suficientes para que el acuerdo sea aprobado en la Cámara Baja, luego ya estaría en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.

La diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González dijo que hoy se tendrá “un escenario difícil, porque cuesta debatir sobre los hechos consumados, la reunión del día lunes con Ing. Ángel María Recalde fue un formalismo del Partido Colorado”.

Por otro lado resaltó la agilidad con la que buscan tratarlo en el plenario, ya que cuenta con la media sanción del Senado.

“Se está dando a tambor batiente, sin reflexión y debate; sin la rigurosidad técnica, jurídica y política de un tema que va a marcar la agenda de una de las binacionales”, aseguró la legisladora.

Y considera que la aprobación sintetizaría una traición a la patria.

Los representantes del Ejecutivo, explican que la aprobación de las notas reversales es ventajosa para el país con la reducción de la deuda de US$ 17.000 millones a alrededor de US$ 4.000 millones, con lo que se busca que la entidad Yacyretá se vuelva sustentable y operativa.