Educación debe salir del fondo de la tabla

Mejorar gestión depende del presidente electo Mario Abdo

La situación actual de la educación en Paraguay se encuentra en su peor momento.

El futuro Ministro de Educación y Ciencia, posee altas expectativas para lograr sacar al país de la oscuridad educativa en la que se encuentra.

El ex senador Eduardo Petta aún no fue conrmado ocialmente por el presidente electo Mario Abdo.

El MEC se encuentra con un un retraso, Paraguay se encuentra entre los últimos países en todos los parámetros de evaluación educacional a nivel mundial.

Según el índice de competitividad global 20172018 del Foro Económico Mundial, en la categoría de calidad del sistema educativo, el Paraguay se encuentra en el puesto 135 de 137 países.

El MEC posee un desorden porque existen funciones del mismo que se llevan adelante desde el Ministerio de Hacienda, además de la falta de compromiso con la educación de calidad.

Uno de los desafíos será recuperar la calidad de los maestros y contratar a los mejores para dentro de unos años.
Hay que organizar funciones específcas de enseñanza y aprendizaje, las actividades como distribución de la merienda, alimentos, kits escolares o construcción de escuelas deben ser realizadas por otras dependencias estatales, según algunos referentes de la educación.

El desafío del ministerio va a ser juzgado en función de cuánto aprende un niño o joven en el aula, en qué ambiente aprende, qué calidad de maestros tiene y cuan buena infraestructura posee el lugar en donde se va a desenvolver.

Otro punto a mejorar es el presupuesto y la calidad del gasto, ya que existen muchas direcciones innecesarias y mucha desorganización. Sería un error duplicar la inversión al sistema actual.

Enrique Riera, ex ministro del MEC, expresó que es un gran desafío mejorar la calidad de la Educación.

“Poner a la educación en primer lugar como política pública más allá de los colores”, es la principal medida para obtener un cambio según Riera.

“La gente cree que el MEC va a resolver todos los problemas y eso es menos del 30% de la educación de una persona, el restante corresponde a la educación que le pueda otorgar la familia y la sociedad”.

SISTEMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN

1} Ministerio de Educación y Ciencias
2} Familia
3} Sociedad

PROBLEMAS
1} Formación docente.
2} Tecnología en aula.
3} Infraestructura.

Riera enfatizó que si se logra que 1 millón de jóvenes coman todos los días, se tendría mucho mejor rendimiento y menos ausencia escolar.

Roberto Cano, director de Juntos por la Educación, manifestó que se necesitan incorporar mecanismos tecnológicos para que en las clases los docentes y alumnos puedan acceder a medios informativos que podrían facilitar o incluso
mejorar el nivel de aprendizaje.

“El presupuesto se puede optimizar y los mecanismos tecnológicos deberían ser incluidos en el presupuesto actual”,
indicó.
Agregó que la educación mejoró un poco en los últimos años, pero no como se tuvo que haber mejorado.

“Se hicieron pruebas de aprendizaje a nivel regional, en el informe se observa que hubo un avance en educación del año 2006 al 2013, es un avance mínimo que no llega a competir con el gran crecimiento que tuvieron otros países en el mismo periodo de tiempo”, acotó.

Para Cano, el docente aparte de recibir un salario mejor, debe sentir su importancia dentro del desarrollo de las futuras generaciones de la sociedad.

Washington Torreani, Presidente de la Asociación de Universidades Privadas (ASUP), manifestó que además de las problemáticas ya citadas anteriormente encuentra una falla en la malla curricular, expresando que se debería dar énfasis a las ciencias puras.

“La educación en Paraguay va a estar mejor el día en que los ministros del Poder Ejecutivo
y legisladores opten por llevarles a sus hijos a instituciones públicas”, acotó.

Concluyó expresando que la educación en el interior es mucho peor que en la ciudad, se debe capacitar masivamente a los docentes y el presupuesto debe ser duplicado.

 

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