Ejes para fortalecer la salud financiera

5 Business

Nathalia Llerena

@LlerenaNathi

¿Alguna vez deseaste poder tener flexibilidad para ciertos gastos pero sin causar un quiebre en tus finanzas?, de la mano de las profesionales Adriana Bock y Daisy Abente ejecutivos y funcionarios de diversas empresas aprendieron a llegar a este objetivo a través de la educación financiera.
En el marco de la constante apuesta por la formación emprendida por 5Business, escuela corporativa, se realizó ayer un Coaching Financiero enfocado en técnicas básicas para abordar situaciones financieras de los colaboradores en una organización.
Los principales temas abordados fueron: la economía y finanzas en la vida cotidiana, la solvencia y liquidez, la relación con el dinero según la edad, el autodiagnóstico según indicadores y perfiles, las estrategias para lograr salud y libertad financiera y las habilidades imprescindibles para el éxito, a cargo de la economista y asesora financiera Adriana Bock y la Coach Ontológica y psicóloga Daysi Abente.
¿PROBLEMA ECONÓMICO  FINANCIERO?
De acuerdo con las profesionales, una de las claves iniciales para una salud financiera es identificar si el problema es económico o financiero para darle la solución adecuada, que el error más común es optar por un remedio financiero para cuestiones económicas como por ejemplo las compras con tarjetas de créditos, compras a cuotas y préstamos ante falta de ingresos o liquidez.
Asimismo, hicieron hincapié en que dentro de las finanzas existen dos conceptos básicos que comprender y diferenciar; la solvencia y la liquidez.

Explicaron que este primero hace referencia al conjunto de bienes que conforman el patrimonio y con enfoque a largo plazo; mientras que la liquidez tiene relación con el movimiento del dinero a corto plazo.
En este contexto Bock indicó que en base a su experiencia hay más problemas financieros que económicos y de liquidez que de solvencia en los trabajadores, es decir se trata de cómo manejan su dinero.
COMPRAS CONSCIENTES
En el proceso para lograr la planificación y control de las finanzas personales, el factor compras es uno de los principales desafíos a superar teniendo en cuenta los tres tipos de compras que estamos acostumbrados a realizar, las compras raciones, las emocionales o impulsivas y las conscientes.
Sobre el punto Abente destacó que lo ideal es realizar una compra consciente que permita ciertas libertades de acuerdo a criterios propios al momento de realizar una compra pero sin que esto tenga un efecto muy importante en la liquidez.
Allí la importancia de aprender a comprar, para lo cual recomienda adoptar el mismo hábito de utilizar una lista de productos cuando vamos a ir al supermercado para otros momentos como cuando vamos a comprar ropa, calzados o artículos para el hogar, es decir tener una guía de lo realmente necesario.
COMPRENSIÓN DEL MERCADO
Teniendo en cuenta lo mencionado y aspectos como el comportamiento de cada consumidor, los hábitos de consumo que forjó o heredó, sumado a las tendencias de consumo, las profesionales hicieron hincapié en la importancia de la formación financiera y el estudio y comprensión del mercado de consumismo para tomar las decisiones más inteligentes y acordes a la liquidez de cada uno.
De esta manera se logra al objetivo de fortalecer las finanzas a través del liderazgo.

5business5diascursoseconomíaFINANZASfortalecer