El centenario método Kakebo que ayuda al ahorro mensual

Los japoneses lo utilizan asiduamente para administrar sus presupuestos

David Chamorro
dchamorro@5dias.com.py

Muchos son los portales que hablan respecto de este centenario método de gestión concerniente a las finanzas personales, que ayuda a ahorrar parte del sueldo mensual. Y es que la dificultad que conllevan estos primeros meses del año hacen menester manejar técnicas que sean útiles en época de “vacas flacas”.

MÉTODO
Principalmente, se requiere una libreta y guardar todos los tickets. La fórmula aconseja volver a lo tradicional y apuntar todos los gastos en una agenda, a modo de visualizar específicamente a dónde va a parar el dinero. En segundo lugar, dividir los gastos por categorías. Primeramente la de “Supervivencia”, que abarca la vivienda, transporte, comida, gastos médicos, etc. Por otro lado, la “Cultural”, que concierne libros, conciertos, películas, entre otros. La “Opcional”, donde está la ropa, accesorios, restaurantes, etc. Y por último, los “Extras”, donde ingresan los gastos inesperados. Así, se puede prescindir de categorías en caso de necesidad y priorizar el dinero.

APLICABLE
En conversación con la economista Adriana Bock, directora de Superarte y coordinadora del Área Efectiva, destacó cuanto sigue: “Creo que es aplicable para ciertos tipos de personas que prefieren herramientas tangibles como papel y lápiz, y que además se sientan cómodos con un estilo de vida austero, casi minimalista. Por otro lado, puede ser una ventaja porque involucra al cuerpo, mediante el acto de escribir manualmente, en el proceso de cambio de hábitos. Este es un factor importante y muchas veces descuidado en la educación y sobre todo en la reeducación. Pese a la gran variedad de métodos digitales existentes como aplicaciones para control de gastos, es frecuente que las personas los abandonen rápidamente. En ambos casos es una cuestión de preferencias, pero principalmente de disciplina y perseverancia”, sentenció.

Categorías de gastos

  • Bock explicó que las 3 categorías básicas son el costo de vida (needs), el estilo de vida (wants) y el ahorro (saves). El costo de vida engloba todo lo que es estrictamente necesario y obligatorio, como alimentación, movilidad, servicios básicos y también pago de deudas. El ahorro es lo que dejamos de gastar en el presente y lo reservamos para usar en el futuro.

“Creo que es aplicable para ciertos tipos de personas que prefieren herramientas tangibles como el papel y el lápiz”.

FINANZASfórmulagastosGESTIONjaponesalibretamensualmesessueldotécnicastickets