El país sigue lento en lo que es banda ancha

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pre­sentó su informe anual del índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) en América Latina y el Caribe, en el que se puede apreciar que el Paraguay ocupó el lugar número 57 en el indicador entre 65 países analizados.

RELACIÓN

Según el documento del BID existen diversos estu­dios a nivel internacional acerca de la relación entre el desarrollo económico de los países y su desarro­llo en términos de comu­nicaciones electrónicas. En la actualidad, este últi­mo aparece íntimamente ligado al de la banda an­cha y al de los servicios de datos, y en general al hipersector de las tecno­logías de la información y las comunicaciones (TIC).

El BID estimó que un au­mento promedio del 10% en la penetración de la banda ancha en los paí­ses de América Latina y el Caribe (ALC) provocó una subida de 3,19% del PIB y de 2,61% de la producti­vidad, a la vez que generó más de 67.000 empleos directos.

PAÍSES

De 65 países, Paraguay ocupó el puesto número 57, registrando un IDBA de 3,66 puntos en el año 2016. Con relación al año 2015, el país bajó 2 puestos en el ranking.

Gran Bretaña ocupa el primer puesto, registran­do un IDBA de 6,81 puntos en el 2016. Le siguen Is­landia y Estados Unidos, con 6,77 y 6,76 puntos respectivamente.

El primer país de Amé­rica Latina y el Caribe en el ranking es Panamá, en el puesto 34. Le siguen de cerca Chile en el 36, Bar­bados 37, Brasil 39, Co­lombia 41 y Costa Rica en el puesto número 42.

Los países que registra­ron los menores indica­dores fueron Haití, Guya­na y Bolivia.

DESAFÍOS

El documento también señala que la educación, la salud y el desarrollo productivo de las empre­sas tanto públicas como privadas son cada vez más dependientes de las TICs, llegando incluso a existir una fuerte dependencia entre ellas.

La necesidad de un ma­yor ancho de banda supo­ne un importante desafío para los países que buscan generar mejoras tanto en la situación de sus habi­tantes como en la compe­titividad en sus mercados.

Con esta idea, es preciso diseñar e implementar mejoras en las infraes­tructuras, de modo que permitan satisfacer la demanda futura de estos sectores y de la ciudada­nía.

MENORES COSTOS

El Ministro de la Sena­tics, David Ocampos, días atrás, destacó a la 780 AM que a través de un acuerdo firmado entre Paraguay y Argentina se podrá acceder a los cables submarinos de fibra óp­tica desde el vecino país, sin tener que pasar por intermediarios y eso a la larga significará una re­ducción en el costo a los usuarios.

Ocampos sostuvo que 90% de los países del mundo acceden a alta velocidad por una inter­

Destacado