El profesor ideal, según los paraguayos

En temas de educa­ción superior es de suponer que gran par­te de la garantía está ligada a la calidad de los docentes ¿Y quién no ha tenido un docente que se destaque por su rigu­rosidad, o por su puntualidad, por su paciencia o por su gran pasión?

Carlos Sebastián Ibarrola
Consultor en Comunicación
carlos@comunica.com.py

En temas de educa­ción superior es de suponer que gran par­te de la garantía está ligada a la calidad de los docentes ¿Y quién no ha tenido un docente que se destaque por su rigu­rosidad, o por su puntualidad, por su paciencia o por su gran pasión?

Todos hemos tenido profesores inolvidables ya sea por buenos recuerdos o por recuerdos no tan buenos. Pero, ¿qué es lo que hace que un docente sea memorable? Para responder esta pregunta le he consultado a la gente cuáles son los aspectos que consideran más importan­tes en un docente universitario.

Usted puede responder a la pregunta en este momen­to antes de continuar con la lectura, para así comparar los resultados. No obstante, a continuación, éstos son los 5 aspectos que la gente más valora en un profesor universitario.

5° puesto: Que le apasione su profesión

En 5° lugar se encuentra la pasión por la profesión que enseña, es decir, debe amar la profesión y ser un apasionado de la misma. Es de suponerse que son los profesores que aman su profesión los que finalmente pueden inspirar más a los estudiantes, y probablemen­te los que mayor extensión e investigación académica realizan en su labor docente, fruto de esa pasión.

4° puesto: Que tenga experiencia laboral

Para mucha gente -en especial en carreras proyectua­les- es la más importante de todas las características, pero la realidad es que este aspecto quedó relegado al 4° lugar de la lista, fuera del podio. Nunca falta quien men­cione que la experiencia laboral es determinante para ganarse el respeto del estudiante, primero, y segundo, para que el ejercicio de la docencia se encuentre lo más afín posible a la realidad del mercado. Además, muchos estudiantes manifiestan que hay mucha diferencia en­tre un docente que ejerce la profesión y uno que ejerce únicamente la docencia. Pero la verdad es que a la hora de elegir los 5 aspectos más importantes en un profesor universitario, la experiencia laboral ocupa el 4° lugar.

Ahora hablemos del podio, de los tres aspectos más importantes para la gente en un profesor universita­rio. Estos tres aspectos fueron -por mucho- y logrando una gran distancia, los preferidos de la gente y aunque muchos no estarían de acuerdo, han sido considerados por la gente como mucho más importantes que la expe­riencia laboral y la pasión por su profesión, pero no se diga más, aquí los tres aspectos más importantes según la gente:

3er puesto: Que tenga didáctica

Aunque parezca increíble, la didáctica, entendida como el conjunto de técnicas y métodos de enseñanza que hacen que el aprendizaje sea más eficiente, se encuen­tra en el 3er lugar entre los aspectos más valorados. Al parecer, la relacionan con la capacidad que posee el do­cente de interesar y hasta de no aburrir al estudiante, lo que les resulta fundamental a la hora de aprender.

Es importante mencionar en este punto, que para los criterios de calidad de la Agencia Nacional de Evalua­ción y Acreditación de la Educación Superior – Aneaes, es imprescindible que los docentes universitarios cuen­ten con la especialización en Didáctica Superior Uni­versitaria y es excluyente para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, aquí podría decirse que la Aneaes y la gente piensan exactamente lo mismo.

2° puesto: Que domine los contenidos de su cátedra

El segundo aspecto más valorado por la gente es el co­nocimiento, que el docente domine al derecho y al re­vés todo lo que tenga por enseñar. Al parecer a nadie le gusta las dudas ni las ambigüedades y menos viniendo de una persona que se supone debe impartir el cono­cimiento. La seguridad, la confianza y la solvencia en la exposición de los saberes, al parecer motivan a los estudiantes y los inspira a trabajar en su propio intelec­to. Finalmente, llegamos a la cima del podio, y segura­mente grata será su sorpresa cuando puedan compro­bar que el puesto número uno es para…

Primer puesto: Que tenga vocación

La vocación es el intangible más valorado por la gen­te en los profesores, entiéndase que enseñe con gusto, que disfrute enseñar y compartir el conocimiento, que sienta pasión por los jóvenes y su formación y que en­tregue lo mejor de sí en cada clase. Aquellos profesores que parecen desconectarse de la realidad al ingresar al aula y se entregan al 100% a sus estudiantes son los más valorados, por sobre todo lo demás, por sobre la didác­tica, por sobre el dominio de los contenidos, por sobre la experiencia profesional, por sobre todo.

No obstante es importante decir que el docente ideal es la combinación justa de todos estos aspectos y muchos otros que si bien no han sido catalogados como los más importantes, también recibieron cierta mención, como la autocrítica, el respeto, la responsabilidad, la pun­tualidad, incluso la exigencia y la rigurosidad quedaron muy relegadas en la lista.

En la encuesta participaron poco más de 100 paragua­yos, de ambos sexos y de diferentes edades, que estu­diaron o están estudiando en la universidad.