Empresarios sugieren que aumento salarial no supere el 10 por ciento

SICOM.-El presidente Fernando Lugo se reunió esta mañana con representantes del sector privado para escuchar los argumentos sobre del pedido sindical de aumentar el salario mínimo. Los empresarios acercaron al jefe de Estado su postura al respecto, en la que consideraron que no tiene que ser más del 10%, y que se debe dar, si es posible, en dos etapas. Además, afirmaron que, en los últimos años, el sueldo subió más que la inflación.

Germán Ruiz, presidente de la Federación, Producción, Industria y el Comercio (FEPRINCO), mencionó a la prensa que tuvieron un encuentro con el mandatario para dar la opinión del sector privado, "porque queremos colaborar con el país".

"Y el primer tema es el de salarios, le hicimos llegar la postura oficial nuestra, que es que no se debe levantar más del 10%, si es posible en dos etapas; y el segundo tema, hay un estudio que se le hizo llegar al Presidente en donde se demuestra que en los últimos 10 años subió más el salario que la inflación. No es cierto eso que se está diciendo por afuera. 122% subió el salario, 114 subió la inflación", expresó.

Inversiones sociales

Por otro lado, el empresario comentó que el segundo punto tratado con el jefe de Estado se refiere al aprovechamiento de los futuros fondos que van a llegar del reajuste de precios de los royalties de Itaipú. "Le planteamos que eso se tiene que ir a la Banca de Segundo Piso, a la Agencia de Desarrollo, y que a través de los bancos privados se invierta directamente en un programa masivo de viviendas, de infraestructura, de las Pymes y especialmente hicimos hincapié en un programa de irrigación porque el Paraguay está lleno de agua por ríos, arroyos subterráneos", indicó.

"Para asegurar nuestro desarrollo permanente, tenemos que tener un buen programa de irrigación para que la agricultura y la ganadería no tengan esos bajones cuando llega la sequía", agregó.