Envío de maquilas ya suma US$ 394 millones

Remesas superan la mitad del monto total de 2017

Las exportaciones bajo el régimen de maquila a julio de este año llegan a unos US$ 394 millones, superando así más de la mitad de todo el monto logrado el año pasado, según la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher.

“En lo que respecta al mes de julio de este año, las exportaciones presentan un 56% de aumento en comparación al mismo mes del 2017”, expresó la titular del Cemap, presente en el programa El Financiero conducido por Stan Canova todos los miércoles por Canal 5dias.

Informó que “las exportaciones no disminuyeron a pesar de la conmoción política económica que hubo, incrementaron entre un 12 a 15% mensualmente”.

EMPLEO
Según los datos de la planilla que el Instituto de Previsión Social (IPS) provee a la Cemap, 172 empresas maquiladoras están hoy en día empleando a casi 20.000 personas y cada una de ellas con seguro médico.

“Ese número de empleados se encuentran aportando a IPS de forma directa, además de los proveedores externos que tenemos quienes no son contratados por las empresas pero brindan de igual manera sus servicios, como por ejemplo los de logística”, indicó la titular del Cemap.

MERCADOS
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es el principal destino de envío de este régimen, liderando países como Argentina y Brasil.

Según Daher, en el continente europeo, la exportación de productos maquileros va en un mínimo porcentaje a Alemania.

RUBROS
Los autopartes son los mayores exportadores en el mes de julio, seguido por la industria de la connfección y textiles. Los plásticos y sus manufacturas permanecen en tercer lugar en cuanto a productos expedidos.

AutopartesCarina DaherCemapEmpleoExportaciónmaquila