Evolución de la liquidez explica suba de créditos

MENOS LIQUIDEZ Y MÁS APALANCAMIENTO EN LA BANCA

prensa@5dias.com.py

A partir de los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) se obtuvo el evolutivo de la relación entre el ratio de liquidez con el de apalanca­miento del sistema durante el año pasado.

Con respecto a la liquidez, este ratio financiero se obtu­vo a partir de la razón entre los créditos con los depósitos de manera a medir que por­centaje de las captaciones de la banca representan las colocaciones.

En contrapartida, la solven­cia y calidad de los activos se mide teniendo en cuenta la relación entre el capital más las reservas sobre los activos totales.

INFLEXIÓN

Observando la infografía donde se cruzan estas varia­bles, se aprecia que a media­dos de noviembre los niveles de liquidez del sistema eran elevando y el nivel de apalan­camiento llegaba a 5,45%. El quiebre o punto de inflexión se dio en el mes de marzo donde el ratio de liquidez tuvo un comportamiento negativo, producto de un mayor nivel de colocaciones y en contra­partida el apalancamiento en la banca fue aumentado.

PERSPECTIVAS

El evolutivo también de­muestra que a partir de agosto esta relación se volvió a revertir nuevamente, es decir el ratio de liquidez se va incrementando pero no de manera significativa y los niveles de apalancamiento fueron disminuyendo en los últimos meses del año pa­sado.

 

apalancamientoBancosBCPcréditosliquidez