“Existe un gran margen para negocio del seguro”

Sol Seguros opera desde 1978, cuenta con 39 años de trayectoria empresa­rial y es especialista en riesgos patrimoniales, con un respaldo y capa­cidades importantes para las cauciones y los riesgos de la construcción.

Jacqueline Torres – Jtorres@5dias.com.py

Sol Seguros opera desde 1978, cuenta con 39 años de trayectoria empresa­rial y es especialista en riesgos patrimoniales, con un respaldo y capa­cidades importantes para las cauciones y los riesgos de la construcción.

Actualmente ofrece también una oferta re­novada en riesgos del segmento de personas y familias, tales como au­tomóviles, hogar, comer­cios, salud internacional y accidentes personales. José Ignacio Olmedo, pre­sidente de la firma, ex­plicó que el tipo de riesgo que mayor protagonismo tiene en el portafolio de la institución de seguros es el de caución.

En cuanto al desarrollo del rubro en el sector, el mismo expuso que el mercado tiene un poten­cial enorme. “Paraguay es uno de los países que me­nos inversión en seguros tiene en Latinoamérica, por lo que aún hay mu­cho por desarrollar. La numerosa competencia de compañías de seguros refleja esa condición po­tencial”.

Agregó que en estos úl­timos años se aprecia una mayor conciencia del pú­blico, principalmente en lo que respecta a los se­guros de vehículos. Para el mismo, las empresas y las instituciones finan­cieras del medio también han incrementado su in­terés y eso ha impulsado la actividad aseguradora.

FACTOR IMPORTANTE

Resaltó también que la educación financiera se considera muy impor­tante para poder lograr la concienciación del pú­blico. “Comunicar para hacer comprender que el seguro es un servicio básico y es tan importan­te como el ahorro. Es, a nuestro parecer, la mejor vía”, manifestó.

EJERCICIO

Por otra parte, informó que el ejercicio cerrado a junio de 2017 ha con­cluido con las metas al­canzadas tanto desde el punto de vista de satis­facción y reconocimiento de los clientes y socios de negocios que son los agentes y corredores de seguros; como también se ha logrado un resulta­do económico conforme a la estrategia definida por la compañía. Sol Seguros da empleo directamente a 52 personas, e indi­rectamente alrededor de 350 colaboradores traba­jan para sus asegurados. Además, contratan servi­cios e insumos de nume­rosos proveedores, “que también nos consideran su fuente de ingresos”.

La facturación anual en el reciente ejercicio ha al­canzado US$ 6 millones.

En cuanto a qué los di­ferencia de la compe­tencia, Olmedo afirmó que el valor distintivo que poseen es ser una compañía de seguros lo­cal que trabaja asociada a una empresa global, como lo es Transatlan­tic Reinsurance Corp. (TransRe), “este factor nos permite sumar valor a todas nuestras pro­puestas de seguros”.

DESAFÍOS

Entre los desafíos del sector, aseguró que está el incorporar nuevos servicios a menor costo para el público, seguir creciendo para alcan­zar a mayor cantidad de beneficiarios, incor­porar más tecnología a los procesos y formar generaciones de perso­nas profesionales que lideren el presente y el futuro asegurador.

La fortaleza financie­ra de la compañía es que cuenta con niveles de solvencia superio­res. También el acceso a mercados de reaseguros permite la suscripción de riesgos complejos y demanda calificaciones y solvencia importantes.

POLÍTICA

En cuanto a la consulta de cómo afectará el año electoral al rubro y qué influencia tiene la polí­tica sobre los negocios de seguros, afirmó que la economía de nuestro país se ve afectada a ve­ces por estos factores, ya que se considera que ninguna actividad puede estar al margen de ello; pero sin embargo se puede apreciar que la es­tabilidad en términos de inflación y crecimiento sostenido siguen siendo más fuertes que las es­peculaciones.

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