Financieras se mantienen estables

ROE creció un 12,8% en abril

El boletín de supervisión financiera correspondiente al mes de abril publicado por el Banco Central del Paraguay revela que el ROE (rentabilidad del patriminio) del total de las entidades financieras tuvo un incremento interanual del 12,8%

Esta mejora se dio a consecuencia del aumento de las utilidades antes de impuestos, que crecieron en un 27%, contrarrestando el crecimiento de los patrimonios netos, que aumentaron en un 13%.

El ROE del sistema fue de 14,5%, mientras que la entidad con el ROE más alto regitrado al cierre del cuarto mes del año fue Tú Financiera, con un indicador de 37,7%.

En lo que respecta al ROA (rentabilidad de los activos), el sistema de financieras alcanzó un 1,9%, producto de un leve aumento del 9,2% con respecto a abril del 2017, cuando el indicador fue de 1,7%.

LIQUIDEZ

La liquidez de las financieras se mantuvo estable en un 1,15, con un variación mínima en comparación al 2017.

EFICIENCIA

Por su parte, la eficiencia de las entidades tuve una leve mejora, pues la relación entre gastos administrativos y el margen operativo pasaron de 56,4% a 53,5%, resultado de menores gastos de explotación. En base a este indicador, la entidad con mayor eficiencia a abril fue también Tú Financiera, con un 42,7%, seguido de Finexpar con un 48%.

Asimismo, el margen bruto de utilidad, resultado de la división de la utilidad bruta entre los ingresos financieros, fue de 56,2%. Esta cifra representa una pequeña baja en relación a abril 2017, cuando el valor registrado fue de 58,1%.

financierasratios financierosrentabilidad