Firmas japonesas apabullan a Nike y Adidas en el Abierto de EEUU

BLOOMBERG 

Stan Wawrinka, que lucía ropa de Yonex, emocionó a sus
admiradores con una victoria en cuatro sets contra el número 1 del mundo, Novak
Djokovic, que contaba con el auspicio de Uniqlo. Entre los protagonistas de las
semifinales estuvieron otro atleta de Uniqlo, Kei Nishikori, y Gael Monfils,
que cuenta con el respaldo de Asics.

En momentos en que el Gran Slam 2016 se acerca a su fin, las
marcas japonesas superan ampliamente a sus rivales occidentales. Las firmas de
indumentaria japonesas, encabezas por Djokovic y Uniqlo, han tenido presencia
en siete semifinales masculinas del Grand Slam de este año, más que Nike,
Adidas, y New Balance sumadas.

MARKETING

El marketing forma parte de un intento más amplio de
fortalecer las ventas internacionales y compensar los efectos del estancamiento
de la economía de Japón y el envejecimiento de su población. Uniqlo tiene ahora
más tiendas afuera que adentro de Japón, mientras que Yonex Co., la firma
fabricante de indumentaria y raquetas que respalda al suizo Wawrinka, obtuvo
por primera vez el año pasado más de la mitad de sus ganancias en el exterior.

La exposición que consiguieron las marcas japoneses este año
se hizo a expensas de Nike. Hasta este año, las estrellas de Nike Roger Federer
y Rafael Nadal dominaban el tenis masculino, dado que ganaron todas menos ocho
de las 40 finales de Grand Slam desde 2005. Pero nadie es invencible: Federer,
que tiene 35 años, canceló el resto de su temporada después de perder en una
semifinal en Wimbledon, mientras que Nadal, de 30 años, cayó en la cuarta ronda
del Abierto de Estados Unidos.

Los tenistas tienden a ascender y declinar en cohortes, y el
ascenso de Djokovic y de Nishikori ha beneficiado a Uniqlo. La compañía firmó
un acuerdo de cinco años con Djokovic en 2012 luego de contratar a Nishikori el
año anterior.

PROMOCIÓN

?Nishikori favorece la imagen de nuestra marca y también
hace comentarios sobre la ropa que luce, lo que incorporamos a nuestro
desarrollo de producto?, dijo Naoto Miyazawa, un vocero de Fast Retailing Co.,
propietario de Uniqlo.

La compañía se perdió por poco una final Uniqlo-Uniqlo. Se
estimaba que Nishikori vencería a Wawrinka en la ronda de semifinales, lo cual
habría dado a la firma minorista el monopolio en el último partido del torneo,
además de una oportunidad de que el ganador fuera japonés.

EXPOSICIÓN

La exposición habría sido muy importante, dijo Bob Dorfman,
director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising en San Francisco. ?Como
relativo recién llegado al mercado de ropa de tenis, sin duda eso legitimaría
la marca entre los entusiastas ocasionales que sólo ven los grandes eventos?.