Fundassa asegura transparencia

La Fundación de Servicio de Salud Animal (Fundassa) emitió un comunicado, afirmando que han ejecutado de forma transparente los compromisos que asumieron. Esto se da luego de la denuncia de monopolio de vacunas para la aftosa y brucelosis, a causa de la Resolución N° 537 que ya fue derogada.

Las autoridades de Fundassa explicaron que son designadas por la Comisión Directiva Central de la ARP, y que cuentan con ese respaldo.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, en comunicación con el Canal 5días dijo que no están de acuerdo con el monopolio, y que los ganaderos deben de tener la libertad de comprar la vacuna de donde les parezca mejor.

Agregó que la actividad que realizaba Fundassa no era un monopolio y que se creó por recomendaciones internacionales, para cuidar la cadena de frío.

Resaltó el trabajo que emprende Senacsa a partir de ahora, porque se harán mayores controles.

Por otro lado, Hernando González, presidente de la Asociación de Casas de Expendedoras de Productos

Bioquímicos Veterinarios, en comunicación con radio monumental, indicó que el ex titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, impidió la venta directa de las vacunas con la creación de Fundassa.

 

CASO CARNE

El escándalo de la carne dentro de toda la problemática fue beneficiosa para algunos cambios, indicó

Luis Villasanti. Resaltó el hecho de que la Senacsa, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tomaron las medidas correspondientes y se demostraron su institucionalidad.

Villasanti dijo que “el país salió fortalecido, se vio que activaron las instituciones, Senacsa tuvo una auditoría fuerte, como nunca. Y el MIC, hizo un cruzamiento de datos con el país vecino, Brasil”.

Indicó que con el sistema Sofia de la Aduana, ahora se tiene un control abierto -y en el momento- de lo que sale e ingresa al país.

AftosaARPCaso carneFundassavacunas