Gastos en salarios crecieron un 15% desde el 2013

SIGUIERON CRECIENDO REMUNERACIONES

Desde el 2013, el Estado gastó más de 49,9 billones en salarios para funciona­rios de entidades de la Ad­ministración Central. En términos porcentuales, el crecimiento de los salarios en lo que va de este perío­do de Gobierno fue de un 15% hasta el 2016. Desde el 2003, crecimiento se dio en un 387%.

Según los datos disponi­bles en el portal del Mi­nisterio de Hacienda, en el 2013 el nivel de exceso en gastos salariales no pudo retomar el curso que venía mostrando antes del de­sastre que representaron los aumentos otorgados en el 2012, cuando de des­tinarse un total de G. 7,9 billones en 2011, la suma se trepó hasta los G. 10,2 billones para el siguiente año, y en el 2013 la suma pasó a ser de G. 11,4 billo­nes. “Estamos creciendo a un rito de 5% que corres­ponde al incremento del salario mínimo, que de hecho tuvimos reprogra­maciones en el Presupues­to para poder dar cumpli­miento a lo que las fuerzas públicas y el sector docente obtuvo un crecimiento del 10%”, explicó sobre el in­cremento gradual que se dio para el salario docente el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera.

Este aumento inició en abril y finalizó en julio, totalizando un 10% más para dichos funcionarios. Al respecto mencionó que tuvo un impacto signi­ficativo en los gastos del Estado. Cabe resaltar que de los ingresos tributarios el Estado actualmente está gastando un 65% para el pago de los salarios, cifra que disminuye en compa­ración con el año pasado, cuando el porcentaje era de 69%. Pero ello se explica con el crecimiento de los ingresos tributarios, que al cierre de cada mes van au­mentando en comparación con el 2016. Por ejemplo, al cierre del mes de octubre, la administración tributaria recaudó un 9,7% más que el año pasado.