Iniciativa para disminuir uso de bolsas plásticas no despega

La iniciativa desarrolla­da por el Departamento Técnico Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hace poco más de tres meses parece no despegar.

La normativa, que re­glamentaba la promoción de la disminución del uso plástico polietileno dando paso a la implementación de las bolsas biodegrada­bles a través del cobro del mismo en los diferentes comercios, parece no ser un mecanismo suficiente para desarrollar el hábito del reciclaje en el país.

EFECTO RECICLADO

Tomás Dávalos, propie­tario de Hipermercados El Pueblo, en comunicación con el diario 5días expresó que aún no ven el efecto del reciclado.

“Las personas prefieren pagar las bolsas, a llevar las propias”.

El empresario comen­tó que son muy pocos los clientes que se acoplan a este proyecto.

Por su parte, Carolina Centurión, titular del De­partamento argumentó que por el momento no se puede hablar de un repor­te oficial sobre el impacto cuantificable de la norma­tiva, pero que la idea inicial es la reducción y no preci­samente la eliminación.

REUTILIZAR

Centurión señaló en aquel entonces, que el ejercicio de esta ley cons­tituye el puntapié inicial para un cambio gradual de uso de materiales de este tipo. “La idea es que el consumidor se acos­tumbre a reutilizar, para poder así reducir el im­pacto ambiental”.

En la ocasión mencio­naba además que para el 2018 se tiene prevista la utilización de bolsas de plástico reutilizables, hasta la conversión gra­dual de materiales biode­gradables que contarán con normalización y cer­tificación

“Es un plan a largo plazo de unos 5 años en donde se irán indicando todas las etapas para lograr el objetivo”.

DECRETO

El decreto 5537/16 que reglamenta la ley, había establecido que a partir del pasado 1 de abril se empezara a cobrar a los clientes por cada bolsa que lleva para transpor­tar mercaderías en los negocios.

La normativa de pro­moción de la distribución de plástico de polietileno fue sancionada en el 2015 para dar inicio al proceso de sustitución de las bol­sas de plástico de un solo uso para el transporte de mercaderías en los co­mercios.