Innovación y Tecnología en la Educación

El sistema educativo no ha cambiado mucho en términos de infraestructura, metodología, plana docente

Carla Muniz
Aliados en Perú
Junior Achievement Paraguay

Si el día de hoy pudiéramos traer del pasado a personajes de la historia de hace más de 100 años y los invitáramos a pasar un día entre nosotros, es más que probable que se sentirían muy abrumados por todos los cambios de nuestra nueva sociedad, pero es muy probable que el lugar en donde se encontrarían más cómodos sería en las escuelas.

¿Por qué? Porque el sistema educativo no ha cambiado mucho en términos de infraestructura, metodología, plana docente, etc. muy a pesar de que nos enfrentamos a un mundo completamente diferente de cambios y a la cuarta revolución industrial que está caracterizada por el uso de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Sin embargo y contradictoriamente, hoy en día la humanidad está viviendo una era de innovación radical, transparencia, digitación y conectividad, en la cual la información es analizada y guardada a tasas que duplican el tamaño de la sabiduría cada 13 meses.

Para el 2020, el 90% de los trabajos requerirán habilidades digitales y en ese sentido, es muy relevante reflexionar sobre el sistema educativo público y privado.

Es importante preguntar entonces, no sólo si se está generando conciencia entre los jóvenes de dejar de seguir estudiando las carreras tradicionales, sino que si efectivamente se está ofertando y enseñando las materias y habilidades que les servirá en el futuro.

Por lo tanto, la transformación digital por ende de los sistemas educativos no es opcional y es importante empezar ahora para poder asegurar escenario laboral más favorable y generar mayor riqueza