Intereses personales arruinan el sistema

Perú atraviesa escandalos de corrupción

Perú atraviesa una serie de escándalos de corrupción en el sistema judicial acto similar a la condición actual de audios filtrados de Paraguay, ante tal situación Gustavo Romero Umlauff, Doctor en Derecho a la Información manifestó que el sistema no funciona y que este está a favor de intereses particulares.

“Los peruanos estamos hartos del sistema, de la impunidad y sentimos que gobiernan a espaldas de los ciudadanos”, expresó Romero.

Indicó que existe una indignación permanente ya que el sistema judicial ha sufrido una enorme crisis institucional que se arrastra desde hace décadas.

“Se intentó hacer un cambio en la década de los 90 pero de igual forma ha ido decreciendo el sistema, se ha vuelto corrupto”, acotó.

Agregó que el sistema está a favor de intereses particulares y que existe poca credibilidad en las instituciones del estado.

“Hubo varios hechos de corrupción que salieron a la luz días previos a la independencia peruana donde el presidente presentó un discurso que concordaba con los reclamos de la ciudadanía”, mencionó.
Explicó que al haber una protesta generalizada y una permanente presión de los medios, hace posible la revelación de más hechos de corrupción.

“Anteriormente la selección de jueces la hacía la corte suprema de justicia para darle cierta independencia y solidez
al sistema, en un principio hubo buenos resultados pero luego decayó el sistema cuando surgieron intereses personales”, resaltó.

Además expresó que en el poder judicial aparte de la problemática de corrupción existen otros problemas, como que un solo juez tenga que atender 7.000 expedientes, y que la emisión de una sentencia llegue a tardar casi 2 años.

“Para erradicar la corrupción hay que hacerlo visible a través de medios de concretos: medios de comunicación, manifestaciones, sondeos, encuestas”, manifestó.

Indicó que tampoco pone a los medios de comunicación como el medicamento para erradicar la corrupción.

“De alguna forma los medios contribuyen a la visualización de problemáticas como la corrupción”, sostuvo.

“Que la corrupción deje de existir tiene mucho que ver con la educación y el compromiso de contribuir con la sociedad”, concluyó.