Cómo IPS puede asegurar a padres contribuyentes

Para la inclusión al seguro social del Instituto de Previsión Social de los padres contribuyentes se debe considerar si está inscripto ante el Fisco como contribuyente, en razón de ejercer una actividad lucrativa, de ser así la cuota mensual será igual al 10,5% de dos salarios mínimos legales para actividades diversas en área capital, por cada ascendiente que cuente con 60 años.

Para realizar la inscripción, se debe presentar copia simple de cédula de identidad del trabajador cotizante y el beneficiario, además del original o copia autenticada del certificado de nacimiento del trabajador cotizante. Se deberá presentar dichos documentos en el Departamento de Servicios, dependiente de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, situado en Nuestra Señora de Asunción N° 853 e/ Humaitá y Piribebuy.

Para la realización del pago se deberá concurrir a la Dirección de Aporte Obrero Patronal los días de vencimiento del siguiente día hábil, que serán establecidos de acuerdo al número patronal. La falta de pago de aportes, en el plazo y forma establecidos, suspenderá las prestaciones autorizadas por la Resolución CA N° 040-033/12. Ante cualquier duda o consulta, se puede comunicar al (021) 444 671.

IPSParaguay