Italia llega a récord de intereses

Expansión
España

 

El mercado exige los mayores intereses en más de cuatro años en la emisión de € 7.750 millones de deuda por parte de Italia. Italia acusa un nuevo encarecimiento de los costes de ­financiación.

El mes de agosto, en lugar de servir de tregua, ha avivado las tensiones en su deuda pública. Al cierre de julio la prima de riesgo se mantenía en los 230 puntos básicos. A falta de una sesión para el cierre de agosto, la brecha supera los 280 puntos.

Los recelos de los inversores han quedado patentes también en la macroemisión de deuda. Italia se había fijado como objetivo colocar entre 6.000 y 7.750 millones de euros. Finalmente, la demanda ha permitido situar el importe adjudicado en 7.750 millones.

Italia ha emitido el máximo previsto, pero a costa de ofrecer mayores intereses. En el caso de los 3.750 millones de euros adjudicados en bonos a cinco años, la rentabilidad exigida se ha elevado al 2,44%, el porcentaje más elevado desde diciembre de 2013. Para colocar 2.250 millones en bonos a diez años Italia ha tenido que pagar una rentabilidad del 3,25%, sus costes más elevados para este plazo desde marzo de 2014.

La subasta se ha completado con la emisión de bonos con vencimiento en 2024 y 2025. La escalada en los intereses exigidos a la deuda de Italia se produce en medio de la incertidumbre que generan los Presupuestos para 2019.

El Gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte baraja desoír a Bruselas y superar el límite del 3% de dé­ficit.

interesesitalia