Itaú y BBVA con las tasas más bajas

Préstamos con fondos AFD

De acuerdo al resumen de tasas de interés referenciales del Banco Central de Paraguay, las entidades bancarias con el menor spread con respecto a la tasa de interés en guaraníes de la Agencia Financiera de Desarrollo para préstamos destinados a vivienda en el mes de julio son Itaú y BBVA, mientras que la entidad financiera con el menor spread es FIC.

El spread es la diferencia entre dos tasas de interés, en este caso la tasa de interés para vivienda de la AFD, fijada en 7,5%, las tasas de interés que establecen los bancos y financieras para sus créditos de vivienda.

BANCOS

La tasa de interés máxima de los créditos para vivienda de Itaú tanto como del BBVA es 11,46%, la cual resulta en un spread de 3,96% para ambas entidades.

Le sigue banco Atlas con una tasa de interés máxima para vivienda del 12,07% y una diferencia de 4,57% sobre la tasa de la AFD.

FINANCIERAS

Por el lado de las entidades del mercado financiero, FIC tiene la menor tasa de interés según el informe de BCP, con 9,93% para los créditos financiados con fondos de la AFD. El spread de FIC es el más bajo entre el total de los bancos y las financieras, a un 2,43%.

En segundo lugar con la menor tasa se coloca Solar, con un 13,8 y una diferencia de 6,3% sobre la tasa de interés de la AFD. Cabe destacar que Solar es la entidad que posee la mayor cartera de créditos del sector vivienda entre las financieras, con un 61,1% del total a mayo 2018.

SPREAD

El spread que tienen las tasas de los bancos y financieras sobre el interés de la AFD es lo que produce la ganancia para las entidades financieras.

La AFD, como un banco de segundo piso, presta sus fondos a las entidades bancarias y financieras a una tasa de 7,5%, que luego deben prestar a los clientes finales con interés superior a modo de percibir una utilidad por la operación. Entre más grande el spread, mayor la ganancia de la entidad.

fondos AFDtasas de interesVIVIENDA