Jóvenes paraguayos dejan E impronta en Australia

15 estudiantes ya retornaron al país

POR YERUTI SALCEDO

En los últimos años, Australia se ha posicionado como un paraíso para estudiantes internacionales, incluyendo a jóvenes paraguayos.

La calidad de vida en Australia es reconocida como una de las mejores del mundo. Según la ONU, este país es el segundo lugar en ofrecer la mejor calidad de vida en términos de educación, salud pública, seguridad e incluso índices de felicidad.

Por ello y gracias a las becas Carlos Antonio López, 65 jóvenes compatriotas decidieron realizar sus estudios en algunas de las mejores universidades de este país continental. De los cuales 15 ya retornaron a Paraguay en lo que va del año. Hace algunas semanas atrás 10 de ellos pisaron de nuevo suelo guaraní con el título de Máster en sus diferentes campos.

El 75% de los becarios pertenecen al componente de innovación, el 15% a educación y el 10% a investigación. Marcelo Silva de 28 años, uno de los jóvenes estudiantes que se encuentra realizando un Máster en Agronegocios contó sobre la gran experiencia de estudiar en este país.

“Actualmente estoy cursando el último semestre del Máster, que está enfocado al entendimiento de la cadena de valor de distintos productos agropecuarios, también le da un fuerte énfasis al marketing que se le debe dar a los productos agropecuarios, es decir, cambiar la perspectiva del marketing común que se suele difundir y adaptarlo al sector”, destacó el profesional.

Lazos internacionales

Comentó además que uno de los aspectos destacados del Máster que se encuentra realizando es el fogueo internacional “Tengo compañeros de África, Ásia, Europa, esto te da la posibilidad de aprender cómo lidiar con cada tipo de cultura y cómo ir adaptándose al momento de encarar una idea, eso para mí es fundamental, creo que me estoy desenvolviendo bastante bien, tengo amigos en cada continente, me siento muy querido”, destacó Marcelo.

Paraguayos que dejan huellas

“Muchas veces cuando salimos de Paraguay, pensamos, estoy saliendo de un país con mucha corrupción y todos los problemas que tenemos muchas veces hace que nos menospreciemos como talento humano, o hace que nos sintamos menos o con menor capacidad en comparación a otros países, pero quiero destacar que eso no es así, al encarar este Máster, con la educación que recibí en Paraguay, me sentí confiado y con las herramientas necesarias para poder sobrellevar mis estudios aquí”

Destacó además que muchas personas piensan que los ciudadanos de países del primer mundo son diferentes, “Eso no es así, al contrario, yo me siento un líder, en cada clase, en cada curso que tomé siempre me sentí con mucha confianza, es más, el grupo de paraguayos en Australia, específicamente los que realizamos el Máster en Agronegocios, porque fuimos unos cuantos los que cursamos, este team marcó, dejó una huella en la UQ (The University of Queensland), siempre nos dieron halagos destacando lo bueno que somos y quedó demostrado en todas las clases”, subrayó Silva.

Es importante destacar algunos de los Másters cursados por los paraguayos en la lejana Australia, específicamente en la Universidad de Queensland, ubicada dentro del ranking de las 50 mejores universidades a nivel mundial, además del Máster en Agronegocios optaron por el Máster en Animal Science, Innovación y Emprendedurismo, Ingeniería Civil enfocado al Urbanismo y Desarrollo Sustentable.

 

AustraliaEducaciónParaguayos