La botella de jerez más cara del mundo también es inteligente

Diario Expansión, España

Asegurar al consumidor que la botella que está adquiriendo es auténtica
y no existe probabilidad de engaño es el principal objetivo de la colaboración
entre Thin Film Electronics ASA (“Thinfilm”) y Barbadillo.

 

En concreto, la conocida marca de vino española ha presentado una
exclusiva serie de jerez en “botellas inteligentes” que estarán
protegidas gracias a la tecnología de autenticación basada en NFC de Thinfilm.
Cada botella cuenta con una etiqueta NFC OpenSense, que permite frustrar a los
falsificadores, evitar las recargas no autorizadas, y facilitar la
autenticación de productos.

 

La lectura de la etiqueta de las botellas Versos 1891 permitirá saber
si tiene el “sellado de fábrica” y si está “abierta”. El usuario
que adquiera una de estas botellas podrá conocer mediante la aplicación
diseñada por Thinfilm y una plataforma basada en la nube, la procedencia del
vino con su identificación única y rastreable, para que no pueda ser clonada.

 

El valor de la protección de este vino y de su autenticidad cobra aún
más sentido al saber que cada botella tiene un coste de 15.000 dólares.

 

Sorprende descubrir como una botella que data del siglo 19 es capaz de
adaptarse en plena transformación digital. De hecho, según Manuel Barbadillo,
presidente de Barbadillo “dada la singularidad de este anuncio y su
significado para la familia Barbadillo, nos sentimos obligados a cuidarlo al
máximo. Esta tecnología Thinfilm proporciona este cuidado, tanto para nuestro
negocio como para nuestros valiosos consumidores”. Por su parte, desde la
compañía noruega, Davor Sutija, CEO de Thinfilm, afirma que “es
gratificante que una compañía de tecnología emergente pueda ofrecer un valor a
una centenaria bodega española en una iniciativa tan significativa. La marca
Barbadillo tiene una rica historia, y estamos encantados de que nuestra
tecnología NFC OpenSense esté jugando un papel en la protección de ese
legado”.

 

Barbadillo y Thinfilm han presentado las botellas de Versos 1891
conectadas, “botellas inteligentes”, en el Mobile World Congress en
Barcelona.