La idea que se importó de Nápoles hoy va por su segunda generación

La empresa Aeromar nace hace unos 30 años de la mano de Alessandro Molfesi quien fue influenciado por su bisabuelo que se dedicaba al comercio internacional, vivía en Italia y realizaba envíos logísticos luego de la segunda guerra mundial. Desde pequeño Molfesi lo visitaba regularmente y así fue aprendiendo y sumergiéndose en el rubro.
Tiempo después, en Paraguay, tras trabajar varios años en una empresa, en un punto de su vida decidió independizarse y apostar por la tradición familiar.

NOMBRE
Luego de tener casi todo listo para iniciar la empresa, faltaba algo sobre lo que el fundador todavía no lograba decidirse, y era el nombre de la compañía, su madre le sugirió la palabra “Aeromar” y le dio sus razones: “Paraguay es un país mediterráneo, hay transporte terrestre pero siempre se pensó en el mar y en el aire, en el río, entonces ella entregó el nombre hace mucho años, lo cual le da un valor muy sentimental y que aprecio mucho”, recordó el Presidente de la compañía.
Actualmente se encuentran involucradas dos generaciones, en este segunda rama ya están presentes en el directorio los 4 hijos que posee el matrimonio fundador de Aeromar.

CONFIANZA
La empresa fue posicionándose y, luego de un año de apertura, la aerolínea aérea Alitalia decidió iniciar negociaciones con ellos, por lo que se le dio la oportunidad de atender el vuelo de Juan Pablo II cuando este vino al país. Desde aquel momento Alitalia lleva 29 años trabajando con Aeromar.


Esto es solo uno de los servicios que ofrecen en cuanto a turismo con distintas aerolíneas, así mismo también trabajan con una línea exclusiva de cruceros y la mejor rentadora de autos.
Pero el fuerte de la compañía se encuentra en la carga de importación y exportación, marítimafluvial, aérea y terrestre a cualquier destino, representando a diferentes empresas internacionales de agentes de cargas que tienen oficinas en todas partes del mundo.

Disponen de 1.700 m² de depósitos con modernos equipamientos y altas medidas de seguridad y control. También cuentan con soporte técnico certificado por empresas internacionales.

EMPLEADOS

Aeromar hoy emplea directamentamente a  58 empleados, indirectamente hay como 20 personas más que son colaboradores cercanos. “Para nosotros es un orgullo porque somos una empresa familiar paraguaya, de capital paraguayo, no hay ni un inversionista extranjero. Tratamos de que los empleados sean principalmente de Luque por la zona donde estamos”.

DESAFÍOS
En cuanto a los desafíos que hoy enfrenta el rubro, Alessandro señaló que el más grave es la informalidad. “Yo soy también presidente de la Asociación de Transitarios del Paraguay y Operadores Logísticos (Atolpar) y estamos con un proyecto con Aduanas y la Dinac para tratar de formalizar bien lo que es el agente de carga y operador logístico, porque hoy en día si querés vas a Aduana presentas el título de una empresa y ya sos agente de carga, en ninguna parte del mundo se hace eso, hay requisitos mínimos para obtener esto, a parte por la responsabilidad que se tiene. Desde el gremio estamos luchando con los entes del Estado, que son muy difíciles, para lograr la formalización”, destacó.

LEGADO
Por último señaló que el legado que desea dejar es: “quiero que mis hijos sigan llevando adelante el valor incondicional que nosotros les damos al trabajo en conjunto con el mismo ideal: el de la honestidad; y decirle a los clientes que gracias a ellos estamos donde estamos, porque confían en Aeromar, un destino seguro”.

MENSAJE
Massimiliano Molfesi, hijo del fundador, por su parte apuntó: “A la segunda generación nos gustaría trabajar lo máximo posible para que Aeromar siga  creciendo y cuidar a todos nuestros empleados y clientes que tienen un gran valor para nosotros”.

POLÍTICA

Sobre la consulta de cómo afecta la política al rubro, Alessandro Molfesi expresó: “Ahora existe plena campaña electoral, muchas importaciones merman porque no saben qué ideas políticas van a comenzar, los importadores tratan de traer lo mínimo indispensable, son muy cautelosos.
Pero opino que el país está muy estable, podemos crecer mucho más, hay mucha confianza, en el exterior se habla muchísimo y muy bien del Paraguay”

AeromarDestacadosempresa familiarfamiliaGeneraciónimportó