La primera sala 4D se alista para envolver al cine nacional

Cinecenter habilitará en pocos días la novedosa experiencia

David Chamorro
dchamorro@5dias.com.py

El impacto del cine, ya desde los Lumière en 1884 (primera empresa en proyectar películas), es sin duda uno de los más grandes e importantes de la historia, convirtiéndose en el invento más novedoso del rubro del entretenimiento en varias décadas. La evolución del mismo a la actualidad encierra mucha tecnología que lleva al espectador a nuevas dimensiones de interacción con el film que se proyecta en cada función.

3D
Así, una de las últimas novedades en torno a la experiencia cineasta es el cine 3D, que agrupa tecnología de filmación y proyección que simula la visión tridimensional humana. Son 3 los esquemas que giran alrededor de este, dos de ellos usan un sistema de luz polarizada que debemos filtrar con ayuda de las gafas (pasivo). El tercero es el XpanD, y es diferente a los anteriores por usar gafas activas. El Dolby 3D es uno de los modelos más utilizados a nivel global, implementando un filtrado de la imagen.

4D
Ahora, en Paraguay, ya existen salas de cine 3D pero la demanda da un paso más exigiendo al mercado mayor calidad, por lo que llega al país la primera sala de cine 4D, que promete transportar al individuo a otra dimensión. Al respecto, Cinecenter es la empresa pionera en traer esta novedad a tierra guaraní, en el Complejo del Pinedo Shopping, ofreciendo una nueva experiencia en materia de exhibición cinematográfica.
En conversación con José Niella, director de Cinecenter SA, apuntó que “el cine 4D es un sistema de proyección de películas que recrea en la sala de proyección las condiciones físicas que se ven en la pantalla, butacas con movimientos, aromas, agua, temblor, impacto de aire y luces perfectamente sincronizadas con la película, generando una experiencia inmersiva de alto impacto sensorial. Las salas de cine en 4D pueden proyectar tanto en formato 3D como en formato 2D (el formato común sin necesidad de lentes 3D)”.

INVERSIÓN Y COSTO
El directivo explicó que la inversión no solo es en tecnología 4D, si no también en proyección, desembarcando los primeros proyectores de láser que ofrecen una nitidez de imagen, brillo y contraste inigualable en la industria cinematográfica. Los costos -una vez habilitada la sala en los próximos días- será en promedio de 60 mil guaraníes. Dependiendo del día, los chicos G. 50 mil y los adultos alrededor de los G. 70 mil.

4D-eMotion

Por su parte, Jorge Chamorro, encargado del Soporte Técnico Informático & Networking, mencionó que “la tecnología 4D-eMotion interconecta la información del proyector láser a los efectos de movimiento, vibración, agua, aroma, impacto de aire, aroma a las butacas, entre otros mecanismos”, sentenció.

El sistema recrea las condiciones físicas con butacas en movimiento, aromas, agua, vibración, aire, entre otros.

 

 

4daguaaromascineindustrialáserMovimientosalavibración